_
_
_
_
Entrevista:JUAN GARCÍA | ECOLOGISTA PORTAVOZ DE AEDENAT

"Los árboles de Madrid se hallan en un estado desastroso"

Manuel Morales

Juan García, de 50 años, nació en Garcihernández (Salamanca). Aunque sus orígenes son rurales, se crió en el barrio de Carabanchel. Es sociólogo y pertenece a la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) desde el año 1989. En ésta es portavoz de la Comisión de Espacios Naturales. Comenzó a implicarse en la lucha por el medio ambiente con las campañas en defensa de la Casa de Campo. En la actualidad, Aedenat desarrolla una campaña de reforestación con especies autóctonas en pueblos de Madrid. García se muestra contrariado al hablar de la poda, "un espectáculo arboricida que puede contemplarse todos los años por esta época".

Pregunta. ¿Como debería hacerse la poda en Madrid?

Respuesta. La poda es necesaria en algunos casos, como cuando las ramas de un árbol dan en las ventanas de los edificios, o si hay ramajes podridos, o cuando pueden disminuir la visibilidad del tráfico, pero nunca tal y como las vemos en la ciudad. Además, es necesario que se encarguen de esta labor expertos. En Madrid hay unas 4.000 hectáreas de zonas verdes y sólo contamos con 16 técnicos para su cuidado. En comparación con otras ciudades europeas como París, debería haber 10 veces más.

P. ¿Qué consecuencias acarrea una poda perniciosa?

R. Pues se acorta la vida útil del árbol e impedimos que las plantas actúen como sumidero del CO2. En definitiva, se dificulta que las plantas desarrollen normalmente la necesaria función clorofílica. Y al final hay que plantar nuevos árboles, con el gasto que esto supone.

P. ¿Cómo se portan los madrileños con los árboles?

R. Poco a poco va subiendo el nivel de concienciación por parte de los madrileños. Pero aún quedaucho por hacer. Por ejemplo, con los alcorques, el espacio vital alrededor del árbol y de donde cogen el agua de la lluvia. La normativa de jardinería indica que debe removerse esa tierra unas tres veces al año para ventilarlo, y no se hace. Además, lo utilizan como desagüe los vecinos que friegan su tienda y arrojan agua sucia. Esto crea una capa sobre la tierra que impide al árbol absorber el agua de lluvia. Asimismo, está el mal trato por la orina de la gente y los perros. Puede comprobarse que en muchos árboles está quemada la base pora orina de perro. A pesar de que nos dan tanto, los tratamos muy mal.

P. ¿Entonces, en qué situación se encuentran los árboles de Madrid?

R. La situación general es lamentable. Es una ciudad con un patrimonio arborícola muy importante que se encuentra en estado desastroso.

P. ¿Qué especies son las más numerosas?

R. En alineación, plátanos y acacias. Además, hay otras especies como chopos o el olmo siberiano, muy resistente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_