_
_
_
_

El Gobierno francés inicia la privatización del 47% de la compañía Air France

El Gobierno francés reveló ayer parte de las condiciones de la privatización parcial de Air France. La que es la octava compañía aérea del mundo por su cifra de negocios -1,395 billones de pesetas durante el ejercicio 1996-1997- espera colocar en Bolsa, a partir del otoño de 1998, un 20% de su capital. Al mismo tiempo, propone a los pilotos que suscriban otro 10% a cambio de una reducción salarial de alrededor del 15%, escalonada en un plazo de tres años.

El Estado controla un 93% de Air France. Un 4% es de la Banque Nationale de París, mientras que el 3% restante ya fue vendido en 1994 a los 12.600 empleados -de un total de 46.000- que aceptaron invertir parte de sus ahorros. El objetivo oficial es reducir ese 93% a un 67% a finales de 1998 y a un 53% en el año 2000. Los porcentajes exactos dependerán del valor que se atribuya a la compañía. En estos momentos, un grupo de cinco bancos está estudiando la situación real de la misma para dictaminar si su precio está más cerca de los 500.000 o de los 625.000 millones de pesetas.

Previsiones

Si todo transcurre según las previsiones gubernamentales, los empleados de Air France pueden llegar a controlar un 23% del capital, pues al 3% ya vendido y al 10% propuesto a los pilotos hay que sumar una sexta parte del 20% que saldrá a Bolsa, más la hipotética transformación en acciones de bonos convertibles puestos en circulación por el anterior director de la compañía, Christian Blanc. Éste abandonó el cargo durante el segundo semestre de 1997, al no conseguir el permiso gubernamental para llevar la privatización más allá del 50%.Air France, que tuvo en 1997 unos beneficios netos equivalentes a 42.500 millones de pesetas, y transportó 33 millones de pasajeros, explota una flota de 200 aparatos con los que viaja a un centenar de países. Su aeropuerto insignia -el Charles De Gaulle, de París- está lejos de la saturación y ya ha iniciado obras de ampliación y de construcción de nuevas pistas. Un estudio reciente estimaba que el tráfico en el citado aeropuerto tiene un potencial de crecimiento del orden del 64% hasta el 2002, prácticamente el doble del de Amsterdam.

Ésto y la situación saneada de la compañía hacen que la colocación en Bolsa sea muy esperada. La dependencia de un ministro de Transportes comunista -Jean Claude Gayssot-, contrario a las privatizaciones, puede ser un factor que limite la buena acogida de las acciones, pero sin duda será considerado un inconveniente pasajero. Por contra, el pasado combativo de los trabajadores de Air France y de la recién absorbida Air Inter sí puede afectar el ánimo de los hipotéticos futuros accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_