Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol replica a Trillo y reclama más poder y soberanía para Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, afirmó ayer, que para eliminar del debate político términos como soberanía, autodeterminación o federalismo, como le propuso el viernes el presidente del Congreso, Federico Trillo, sería necesario que Cataluña contara con un mayor poder político. "Mientras tanto" dijo, "no podemos renunciar a estas reivindicaciones". Según Pujol, para renunciar a ellas sería necesario superar la actual "homogeneización autonómica que no responde a la realidad de España ni de Cataluña".

Durante su intervención en Blanes (Girona), donde inauguró una depuradora, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se refirió al clima de: crispación que se vive en Madrid y lo comparó de manera irónica con la apacible vida política catalana, que, según afirmó, "algunos califican de aburrida".Pujol atribuyó la supuesta calma en la política catalana a la ausencia de personajes como Luis María Anson, el ex director de Abc. "Hay gente que me dice que deberíamos inventar un Anson porque aquí no tenemos suficiente marcha"', bromeó, "pero yo les contesto que aquí no queríamos este tipo de gente".

El líder de Convergència i Unió afirmó que la política española vive de una animación fundamentada en "Ansones, discusiones entre Mayor Oreja y Atutxa, constantes referencias al terrorismo y juicios". A esta situación contrapuso "la acción sistemática de construcción de país" que, según explicó, lleva a cabo el Gobierno de la Generalitat. Pujol abogó para que este contexto se mantenga a pesar de que este ambiente, según reconoció," no excita a la gente ni da grandes titulares".

Pujol se dirigió durante su parlamento a un grupo de vecinos de la población andaluza de Ardales, que se encontraban de visita en Blanes, y les emplazó a conocer directamente la realidad catalana para contrarrestar las visiones negativas que se dan de los catalanes en el resto de España. Pujol afirmó que muchos de los contertulios de la cadena COPE contribuyen a esta visión distorsionada.

Pujol, que el próximo martes viajará a Madrid para entrevistarse con el Rey, no quiso avanzar cuáles serán los temas que se tratarán en la reunión, aunque sí quiso desvincularla del clima de enfrentamiento originado por las declaraciones de Anson. Según Pujol la entrevista se había fijado hace unos 10 o 12 días.

Por otra parte, el secretario, general del partido de Pujol, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, consideró "impropias de un cargo institucional, como es el presidente del Congreso "las críticas de Trillo.

En una entrevista en Onda Cero Barcelona, el dirigente nacionalista ha visto "muy desafortunadas" las palabras del presidente del Congreso, que el pasado viernes visitó Barcelona y se entrevistó con Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 1998

Más información

  • El líder de CiU dice que en la política catalana no hay 'Ansones'