_
_
_
_

Trillo propone a Pujol "un pacto de sentido común" para no hablar de soberanía, autodeterminación o federalismo

El presidente del Congreso, Federico Trillo, propuso ayer al de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, un "pacto de sentido común" para eliminar del debate político expresiones "anacrónicas" utilizadas por los nacionalistas como soberanía, cosoberanía, autodeterminación o federalismo. Trillo se reunió durante una hora con Pujol en Barcelona aprovechando su asistencia a un encuentro con los parlamentarios catalanes del PP.

Trillo trasladó a Pujol la conveniencia de tener en cuenta el principio de la "lealtad constitucional" para permitir el desarrollo " progresivo y armónico" del Estado de las autonomías y la necesidad de que se eliminen del debate político términos como los de soberanía, autodeterminación o federalismo. Son expresiones, dijo tras su conversación con Pujol, acuñadas en el siglo XIX que "pueden ser utilizadas como armas arrojadizas". Trillo no las considera adecuadas a finales del XX, cuando los Estados "van a ceder competencias tan emblemáticas para la soberanía como la moneda propia". "La España de las Autonomías y del siglo XXI no se construye a partir de conceptos como soberanía, cosoberanía o féderalismo", concluyó el presidente del Congreso.

También bajo los gobiernos de Felipe González, dirigentes socialistas interpelaron a Pujol sobre la necesidad de respetar el principio de la lealtad constitucional. El presidente catalán replicó entonces que quien no respetaba ese principio era el propio Gobierno cuando regateaba la aplicación completa del Estatuto de Autonomía o hacía aprobar leyes que laminaban las competencias transferidas.

Por otra parte, Pujol será recibido por el Rey el próximo martes. Según fuentes de la Generalitat, don Juan Carlos tiene interés en "cambiar impresiones" con el residente catalán sobre la situación política, agitada por las revelaciones de que hubo una "operación de acoso y derribo" al Gobiemo de González protagonizada por ciertos periodistas, jueces, políticos y financieros.

"No sólo el Rey, sino también importantes representantes del mundo financiero reconocen cada vez más que Pujol es la clave de la estabilidad, como se pone en evidencia de nuevo estos días", señalaron las fuentes del Palau en contraposición a las admoniciones de Trillo. El mismo martes, Flujol se entrevistará con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, para abordar respectivamente la anunciada reforma del IRPF y la necesidad de acometer grandes obras de infraestructuras en Cataluña. Trillo también abordó ayer con Pujol el estado de la relación entre CiU y el PP y elogió la contribución decisiva y notable a la estabilidad del Estado" que hacen los nacionalistas catalanes. Trillo declaró que desde su posición no ve que exista un clima de crispación, sino "fántasías literarias".

Pujol y Trillo hablaron también de los actos del vigésimo aniversario de la Constitución y de la celebración en Barcelona, el próximo mes de mayo, de la Asamblea del Atlántico Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_