_
_
_
_

Antoñete vuelve a Las Ventas para homenajear a la Condesa de Barcelona

Diestros veteranos, figuras y rejoneadores alternan mañana en un festival madrileño

Una línea separa a la afición de Madrid en dos: los feligreses de San Isidro, casi todos, y los batalladores con el sol de ferragosto y el bullicio nipón. En el segundo grupo, se encuentran los aficionados con denominación de autenticidad. Entre estos últimos, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona. En correspondencia, mañana se abre la temporada en Las Ventas con un homenaje a la madre del Rey, una aficionada que desde hace tiempo asiste, de marzo a octubre, a los festejos madrileños. Antoñete que estará presente, quiere rendir tributo a "la primera aficionada".

Al decir de Antonio Chenel Antoñete, uno de los matadores que harán el paseillo mañana a las cuatro y media de la tarde, "es una Señora de categoría, además de la primera entre los aficionados"."Hemos querido formar un cartel de su agrado que, en definitiva, no es sino un reflejo de los gustos de la afición de Madrid", comenta el vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pío García Escudero. De este modo, la primera plaza afianza la tradición de abrir y cerrar cada año con un festival. Al lado del mentado maestro figura una representación del pasado, presente y futuro de la fiesta. Los veteranos Antoñete, Niño de la Capea y Roberto Domínguez torearán al lado de Enrique Ponce, José Tomás y el novillero Miguel Abellán. De abrir boca y plaza se encargarán los rejoneadores Luis y Antonio Domecq.

La Condesa de Barcelona se ha convertido en un punto de referencia para todos. "Siempre está ahí", insiste García Escudero. "Para mí, es todo un orgullo torear delante de una señora con esa afición desmedida. No sólo va a San Isidro. Asiste a todo, incluso a las novilladas", comenta Antonio Chenel, que se ha sometido a un acelerado proceso de puesta a punto para la ocasión. Cinco kilos de menos y un riguroso entrenamiento, "para que no pese la muleta", son testigos de la ilusión del matador, que el próximo junio cumplirá 64 años. "En cualquier caso", concluye, "toda preparación es poca Madrid asusta".

La corrida vendrá precedida del descubrimiento de un mosaico en el vestíbulo de los ascensores. La reacaudación se donará a la asociación Nuevo Futuro, que preside la propia doña María de las Mercedes. Destacada gente del toro oficiará de improvisados chulos de toriles. Alvaro Dornecq y Diez y Álvaro Domecq Romero abrirán el portón al toro de Torrestrella que lidiarán a caballo los nietos del primero y sobrinos del segundo; Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez harán lo propio con el astado de Antoñete; Angel Luis y Juan Bienvenida se encargarán de dar paso al de Domecq con el que se enfrentará Niño de la Capea; para el de Alcurrucén de Roberto Domínguez, los designados son Rafael Llorente y Jaime Marco El Choni; Manolo Escudero y Pablo Lozano harán de torileros para el de Las Ramblas, de Ponce; el de José Luis Marca, de José Tomás, corre a cuenta de Paco Camino y El Viti, y al novillo de Zalduendo para Miguel Abellán lo sacarán Andrés Hemando y Andrés Vázquez.

El Soro y Fundi

Por otra parte, el matador de toros retirado Vicente Ruiz El Soro apodera a partir de la presente temporada al diestro de Fuenlabrada José Pedro Prados Fundi, informa Efe.El acuerdo se tomó tras una reunión de ambos toreros con Manolo Lozano, que ha apoderado a Fundi hasta la temporada anterior. A partir de ahora; Lozano representará a Fundi en América y El Soro lo hará en las plazas de España, Francia y Portugal.

El Soro apodera también al novillero valenciano José Manuel Montoliu, hijo del banderillero del mismo nombre, muerto hace seis años de una cornada en la Maestranza de Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_