_
_
_
_

Un organismo de RTVE denuncia a periodistas de Radio Nacional por no defender al Gobierno

Carlos Herrera "parece de una cadena de la oposición, pongamos la SER"

Rosario G. Gómez

El Instítuto Oficial de RTVE ha realizado una vigilancia de la línea ideológica de los informativos en la radio y en la televisión estatales. Mientras los de TVE se ajustan a la línea deseada, defienden al Gobierno y trabajan mejor que los de las cadenas privadas, los vigilantes de la ortodoxia denuncian "manipulación descarada a favor de una interpretación socialista de la realidad" en el espacio Buenos días, con Carlos Herrera, conducido por Carlos Herrera, en el que "el Gobierno no tiene nunca oportunidad de defenderse, ni lo defiende C. Herrera" y parece un programa "emitido por una cadena de la oposición, pongamos la SER", según el estudio realizado del 16 al 23 de septiembre pasados.

Más información
Rechazo unánime del Consejo de Administración

Carlos Herrera eludió ayer valorar tales apreciaciones. "Me parecen una broma", se limitó a decir. Desde que él se hizo cargo del programa, 364.000 oyentes nuevos se han sumado a la audiencia matinal de RNE, según la oleada de otoño del Estudio General de Medios (EGM).El informe, firmado por el subdirector general de Estudios del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), Alfredo Villanueva, se ceba con los programas de la radio estatal. Las críticas salpican también a Alfredo Urdaci, responsable del informativo matinal España a las ocho, mientras que valora mucho mejor el programa nocturno de Manuel Antonio Rico.

Bajo el epígrafe Manipulación, el informe señala que Carlos Herrera se muestra "especialmente duro con el Gobierno" y "con su actividad interior y exterior". El subdirector del IORTV añade que Herrera reclama muy pocas veces la presencia de miembros del Gobierno, "y cuando lo hace es con autoridades que se encuentran cuestionadas aunque sólo sea por omisión o rumores". Critica especialmente los comentarios relacionadoscon el caso Filesa -el informe se realizó cuando aún no se había producido la sentencia- y acusa a Carlos Herrera de que "no hace nunca, o muy pocas veces, referencias a la impresión social de la corrupción política manifiesta del PSOE".

Según el autor del informe, la interpretación de la actualidad política, judicial o cultural "está claramente sesgada". Para ilustrar esta valoración, Villanueva precisa que, en el transcurso de la tertulia, el presentador "corta las iniciativas de sus contertulios cuando éstos aparcan el tema de Filesa para introducir el tema del vídeo sobre ETA distribuido por las embajadas, en intención por su parte, de no acumular dos temas negativos para el PSOE".

Villanueva arremete también contra Alfredo Urdaci, director de España a las ocho. Su comportamiento es "claramente favorable a la oposición del Gobierno" y presta una atención preferente a temas y políticos de la oposición nacionalista -el estudio destaca que "utiliza mucho al portavoz vasco, Anasagasti"- y a las corrientes próximas al PSOE, "en perjuicio de IU (supuesto aliado del Gobierno en determinados casos)".

Para el firmante del informe, España a las ocho y Buenos días, con Carlos Herrera "forman una pinza que impregna toda la interpretación de la actualidad (...) de propaganda, unas veces sutil y otras abierta, socialista".

Muy distinta es la valoración que le merece Guillermo Orduna, responsable del informativo Diario de la Tarde: "Coloca la actividad del Gobierno y de otras instituciones del poder dentro de los datos escuetos sin manipularlos para que caigan hacia este lado o el otro". Pero el que está realmente bien, a juicio de Villanueva, es el informativo nocturno, a cargo de Manuel Antonio Rico: "Mantiene, con gran acierto, el estilo y el comportamiento informativo -más complejo ahora- del que fue, con el mismo título, buque insignia de la información en RNE".

Villanueva concluye su estudio de RNE señalando que "con los datos aportados, RNE necesita una urgente reestructuración". Javier González Ferrari, director de la radio estatal, no hizo ayer comentarios.

Las valoraciones son favorables a los informativos de TVE, dirigidos por Ernesto, Sáenz de Buruaga, calificados de "plurales" y "objetivos". Gracias a ellos, afirma el informe, "la sociedad española ha podido entrar en esa propuesta de regeneración institucional que ha sido una de las claves de la política de la actual alternativa de poder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_