_
_
_
_
_

Los cosmonautas que repararon la 'Mir' regresaron ayer a la Tierra

Los cosmonautas rusos Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov, los fontaneros que pasaron la mayor parte de su larga estadía en el espacio reparando la maltrecha estación orbital Mir, regresaron ayer a la Tierra junto con el francés Leopold Eyharts. Este último trajo de vuelta a sus seis salamandras, que le acompañaron en los veinte días que estuvo en órbita y que ahora se llevará a Francia.

La cápsula de la Soyuz TM-26 aterrizó en las estepas de Kazajstán, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Arkalik, donde reinaba una tormenta de nieve con fuertes vientos y una temperatura de 30 grados bajo cero. Así, en sólo cuatro horas los cosmonautas tuvieron un cambio de temperatura de 60 grados, ya que la Mir suele ser tan calurosa que allí generalmente trabajan en camisetas de manga corta.

Soloviov y Vinográdov dejaron la Mir en mejores condiciones que cuando llegaron en agosto del año pasado. El choque de una nave de carga contra la estación, que se produjo el 25 de junio, dejó a ésta con una escasez crónica de energía eléctrica y despresurizó al módulo Spektr. Aunque éste no ha podido ser reparado, Soloviov y Vinográdov lograron restablecer el abastecimiento de electricidad, con lo que se pudo volver a utilizar a pleno rendimiento los otros módulos.

Ello permitió que se realizara el viaje de Eyharts y que éste pudiera cumplir su programa de experimentos. Entre éstos destacan los relacionados con la influencia de la ingravidez en los embriones de los vertebrados.

Las seis salamandras que Eyharts llevó a la Mir pusieron cientos de huevos, un tercio de los cuales se los ha traído a Tierra el astronauta. Aquí terminarán de incubarlos.

Testigos del ataque a Irak

Talgat Musabáyev, el nuevo comandante de la Mir, y el ingeniero Nikolái Budarin tratarán de dar, por fin, con los agujeros que causaron la despresurización del Spektr y, si lo consiguen, procederán a repararlo. Para ello contarán con la ayuda del estadounidense Andrew Thomas, que permanecerá en órbita hasta mayo.Ahora los tres cosmonautas se preparan para filmar desde los 400 kilómetros de altura donde se encuentran el posible ataque de EE UU contra Irak. Durante la guerra de 1991 la tripulación de la Mir, comandada entonces por Musá Manárov, también siguió las operaciones militares desde el espacio. Manárov, a petición del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, estuvo filmando durante toda una semana el petróleo que ardía.

Mientras tanto, en Rusia ya se está preparando la tripulación que viajará en agosto a la Mir: Guennadi Padalka y Serguéi Avdéyev. A éstos puede acompañarlos Yuri Baturin, el ex asesor del presidente ruso que acaba de obtener su diploma de cosmonauta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_