_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Ciudadano europeo? Sí

Estimado colega Clarke [firmante de la carta al director ¿Ciudadano europeo?, publicada el 9 de febrero]: tiene usted razón, pero déjeme recordarle que muchísimos españoles jóvenes hemos vivido en su país, el Reino Unido. Allí solicitamos homologación de títulos universitarios, mandamos decenas de currículos a empresas y universidades para acceder a un puesto de trabajo e intentar vivir como personas independientes. Durante la única entrevista que me permitieron, cansado de recibir amables cartas de "lo siento muchísimo (I am very sorry ... )", un empresario me dijo: "Habiendo británicos desesperados con estudios realizados en universidades británicas, optaremos por ellos. Pero siempre puedes limpiar (you can be a cleaner)". Esto es triste, y espero que no esté muy generalizado, pero ocurre en su país y en Holanda, por ejemplo, donde trabajé con una beca Leonardo.Su actitud es honorable y digna de respeto, pero, si su situación es injusta, escuche, por favor. España me niega un trabajo remunerado desde hace más de seis años. Tengo un historial académico y profesional muy competitivo. En España hemos sufrido tasas de desempleo superiores al 20% entre los años 1993 y 1996. Ahora es de casi el 13%, pero puede subir. Los universitarios como este servidor estamos excelentemente preparados, reciclándonos con estudios master para mantener nuestra empleabilidad. Aun así, vivimos en uno de los países más acogedores, cálidos y benignos del mundo pero en donde la madre patria no da trabajo a todos sus hijos, y sin trabajo no puede haber nietos. Viviendo con los padres sacrificados -y sé muy bien lo que digo- durante 31 años, incluso más, sin futuro y despreciado en el norte de Europa, ¿cómo puede usted quejarse así de mi país? Empiece antes por cambiar este mal generalizado en su propia patria y déjeme hacer lo mismo en la mía.

Algún día, además de compartir una moneda y llamarnos europeos, lo sentiremos de verdad en todos y en cada uno de los países de Europa-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_