El régimen iraquí se esforzará para que la misión de Annan tenga éxito
ENVIADO ESPECIALEl régimen de Sadam Husein hará todos los esfuerzos posibles para que la misión del secretario general de la ONU en Irak sea un éxito. Así lo anunció ayer el Consejo del Mando de la Revolución, el máximo órgano del poder en Bagdad, en un comunicado difundido por la televisión y la agencia de prensa estatal, con el que se intenta crear un clima de confianza, que permita convertir la visita de Kofi Annan en un éxito diplomático.
"Irak hará todos los esfuerzos serios y legítimos para que la misión del secretario general de la ONU en Bagdad sea un éxito" se asegura textualmente en el comunicado, en el que asimismo se expresa la esperanza de que el alto funcionario "venga con una mente abierta y libre" para llevar a término las negociaciones.
El comunicado oficial, elaborado tras una sesión de trabajo presidida por el propio Sadam Husein, finaliza con una frase de agradecimiento dirigida al ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad ben Yasen al Zani, quien en las últimas horas ha venido haciendo de mediador entre Irak y las Naciones Unidas para hacer posible la visita a Annan a Bagdad.
El jefe de la diplomacia qatarí aseguró ayer al regresar a su país que se había entrevistado con Sadam Husein y que había detectado en el líder iraquí una actitud más abierta y flexible con respecto al acceso a los palacios presidenciales, cuya inaccesibilidad han provocado el actual conflicto.
Los esfuerzos diplomáticos han provocado una oleada de moderado optimismo en Bagdad, pero no han conseguido frenar los preparativos bélicos ni el proceso de evacuación de residentes extranjeros. Los primeros en partir de Irak están siendo los familiares de los funcionarios de las organizaciones y representaciones humanitarias, a los que ha empezado a sumarse el personal no imprescindible de determinadas embajadas como la de Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.