_
_
_
_

El déficit público bajó del 2,8% del PIB en 1997

El déficit de las Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) se situó el pasado año por debajo del 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que España cumplirá este requisito para la incoporación al euro cuyo límite es el 3% del PIB. La cifra fue avanzada ayer por el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, de forma provisional.

Folgado acudió ayer a la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta de la ejecución del presupuesto del Estado el pasado año. Los ingresos en términos de caja, es decir, lo efectivamente recaudado, ascendieron el pasado año a 16,63 billones de pesetas, un 13,7% más que en 1996 y 545.800 millones más de lo previsto. Si se descuentan las privatizaciones (716.300 millones), los ingresos crecieron un 10,3%.

El IRPF recaudó 5,53 billones de pesetas, un 5,5% más que el año anterior, pero 377.400 millones menos de lo presupuestado. Los ingresos por retenciones de rentas del trabajo han aumentado un 13,6% -debido a la creación de empleo y a pagos atrasados de la Seguridad Social-, pero los del capital han bajado un 15,4% -por la caída de los tipos de interés y el nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías- y los de empresarios y profesionales, un 0,5%.

Por el contrario, el impuesto de sociedades recaudó un 52,8% más que el año anterior -por la mejora en los beneficios empresariales- y 763.300 millones más de lo presupuestado. La recuperación del consumo privado se ha traducido en un aumento del 10,5% en la recaudación por IVA que ha obtenido 120.400 millones más de lo previsto.

Los gastos del Estado se situaron el pasado año en 18,685 billones de pesetas, frente a unos créditos iniciales de 18,101 billones;es decir, 584.000 millones más de lo previsto. A lo largo del ejercicio, los créditos extraordinarios más las incorporaciones y las ampliaciones han supuesto 806.600 millones de pesetas.

Pese a estas modificaciones, las obligaciones reconocidas (pagos comprometidos) ascienden a 18,536 billones, lo que da una desviación de 434.692 millones respecto de los créditos iniciales. Ésta es la cantidad que el famoso informe Barea situó en septiembre pasado en 600.000 millones de pesetas. Tanto el PSOE como Izquierda Unida acusaron ayer al Gobierno de utilizar "trucos contables" para cuadrar el déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_