_
_
_
_
_

El Estado ingresará 340.000 millones con la privatizacion del 29,2% final de Argentaria

El Estado ingresará más de 340.000 millones de pesetas (una vez descontadas las comisiones y la proyección de la prima de fidelidad) por la cuarta oferta pública de venta de acciones (OPV) de Argentaria, un 29,2%, que supone su conversión en un grupo bancario totalmente privado. El precio que deberán pagar los particulares por cada título es de 10.457 pesetas, en tanto que los institucionales habrán de desembolsar 10.790 pesetas. La demanda de particulares ha superado 30 veces la oferta. Por este motivo, tras el prorrateo, una persona que haya pedido 10 millones en acciones durante la primera semana de la OPV, sólo tendrá derecho a 29 títulos, 20 si la hizo en la segunda.

Argentaria empezará a cotizar hoy como grupo absolutamente privado, después de que ayer se fijaran los precios de su cuarta oferta pública de venta.Los particulares pagarán 10.457 pesetas por cada título de la entidad, cifra que resulta de la media ponderada de la cotización de ayer de Argentaria, menos el 3% del descuento pactado para este colectivo. Ello supone que por este tramo (al que corresponden 19.500.465 acciones), el Estado ingresará 203.916 millones de pesetas.

Los inversores institucionales, tanto españoles como extranjeros, abonarán 10.790 pesetas por título. Los 11.263.660 acciones de este tramo se venderán por un total de 121.535 millones. De ellos, 94.085 millones procederán del tramo extranjero.

La cuarta OPV de Argentaria se completa con el tramo destinado a los empleados, con dos millones de acciones y unos ingresos previstos de 20.914 millones, y la parte reservada a las entidades colocadoras (green shoe), que se añadirá al tramo institucional y que supondrá otros 32.370 millones, pues pone en el mercado tres millones de acciones.

800.000 millones por el 100%

Todo ello supone unos ingresos globales brutos de 378.735 millones de pesetas. Fuentes de Patrimonio explicaron que los ingresos netos por esa cuarta OPV de Argentaria serán de unos 340.000 millones, puesto que a la cantidad inicial se le deben restar la destinada a comisiones de los bancos que han participado en la colocación, así como la proyección de la prima de fidelidad (3%) para los particulares y empleados que mantengan las acciones en propiedad al menos un año.En total, las cuatro privatizaciones de Argentaria (la primera fue en mayo de 1993) han supuesto para el erario público unos ingresos de unos 800.000 millones de pesetas.

La elevada demanda de acciones formulada por los particulares, unas 30 veces la oferta, ha obligado a Patrimonio a hacer un duro prorrateo (ver cuadro adjunto). A un inversor que solicitó acciones por valor de 200.000 pesetas en la primera semana de la OPV le corresponden 14 acciones (146.398 pesetas). Si lo hizo en la segunda semana, tendrá cinco acciones (52.285 pesetas).

Las condiciones del prorrateo se endurecen a medida que sube el montante de las peticiones. Si un particular pidió acciones por valor de 10 millones de pesetas (el máximo permitido) le corresponden 29 acciones (303.253 pesetas) si lo hizo en los primeros siete días de la oferta pública, cantidad que se reduce a 20 títulos (209.140 pesetas) en caso de que la petición la realizara en los segundos siete días.

Para evitar que las acciones que salen hoy al mercado produzcan fuertes distorsiones, la Sociedad Rectora de la Bolsa ha decidido fijar un periodo de ajuste previo, que empezará a las 8.30 horas.

Una vez culminada la privatización, se abre el proceso para que el presidente de Argentaria, Francisco González, dibuje el futuro del grupo bancario. La idea de la dirección de Argentaria es ir hacia la integración de las distintas entidades que la componen, la Caja Postal, el Banco Exterior, el Banco Hipotecario, el Banco de Crédito Local y el Banco de Alicante.

El Estado, no obstante, se ha reservado tres años (prorrogables a cuatro) la posibilidad de vetar decisiones estratégicas, como la venta de un 10% o más del capital total de Argentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_