_
_
_
_

Rencor hacia EE UU

En el Oriente Próximo actual (...) existe un difundido sentimiento antiestadounidense que contrasta agudamente con la aceptación pasiva del dominio de EE UU que siguió a la guerra del Golfo y al principio del proceso de paz árabe-israelí. Entonces, todos intentaron adaptarse a una nueva situación regional: la pax americana era un hecho consumado. Y, con independencia de la victoria militar en la Operación Tormenta del Desierto, también existía el sentimiento de que la política de EE UU era justa. (...)Hoy, la pax americana parece tambalearse. Y la mayoría de los árabes también la creen injusta en alto grado. El hombre de la calle piensa que el Gobierno israelí de Netanyahu congeló la paz y que EE UU simplemente no utilizará su influencia para obligar a Israel a continuar el proceso iniciado en Oslo. Y las sanciones a Irak ya no significan mantener a raya a un autócrata impredecible provisto de armas de destrucción masiva; significan la persecución estadounidense de todo el pueblo iraquí, hombres y mujeres árabes a los que se obliga a vivir en la miseria, privados de medicinas e incluso alimentos. (...) El ataque aéreo de Irak que se contempla para 1998 (...) no será aprobado por la mayoría de las capitales árabes. (...) Estados Unidos, no habiendo logrado convencer ni a los árabes ni a sus socios europeos de que sigue el rumbo correcto, puede encontrarse con que es él, y no Irak, el que está aislado. (...)

16 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_