Irak intenta parar el ataque de EE UU invitando al secretario de la ONU a Bagdad
Irak trata de evitar el ataque militar de Estados Unidos con una iniciativa diplomática: ha invitado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a visitar Bagdad y ha prometido "flexibilizar" su postura si tal viaje se produce. Annan parece inclinado a realizar el viaje sólo si se garantiza su éxito: que Bagdad acepte las resoluciones de la ONU y que se detenga la operación militar de EE UU. El presidente norteamericano, Bill Clinton, se dirigirá a la nación el martes para tratar de convencer a sus compatriotas sobre las razones de un ataque.
La invitación de Irak a Annan fue transmitida al secretario general de la ONU el viernes. Annan ha enviado un equipo de técnicos a Irak para hacer un mapa. de los llamados "recintos presidenciales", y no anunciará su decisión sobre el viaje hasta conocer el informe de sus expertos. Clinton, por su parte, se dirigirá el martes al pueblo norteamericano desde el Pentágono para explicarle las razones y objetivos de la operación de castigo Trueno del Desierto, cuyos preparativos estarán terminados el miércoles o el jueves. Sondeos en manos de la Casa Blanca indican que los norteamericanos no ven claro un ataque que la mayoría republicana del Congreso aún no ha aprobado, muchos militares consideran inútil y la jerarquía católica acaba de condenar. La acción militar cuenta, además, con una visión negativa por parte del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, que acaba de regresar de una gira por países de la región. Santer declaró ayer en Bruselas que una operación de castigo contra Sadam Husein provocaría "desestabilización" en la zona y quizá fuera de ella. Fuentes comunitarias temen, incluso, que esa intervención norteamericana pueda provocar una "resurrección de la violencia y el terrorismo que acabará afectando a Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretaría General
- Resoluciones ONU
- Jacques Santer
- PESC
- Declaraciones prensa
- Irak
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Oriente Próximo
- Unión Europea
- Guerra
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































