El agente que vio a Clinton y Lewinsky tiene ya permiso para declarar
Lewis Fox, el ex agente del Servicio Secreto que vio a Monica Lewinsky pasar una tarde de sábado en el Despacho Oval, podrá declarar ante el gran jurado de Washington que se encarga del caso. Los departamentos de Justicia y del Tesoro han dado permiso para que comparezca, siempre y cuando no transmita informaciones sobre "Ias técnicas y los procedimientos" del Servicio Secreto que puedan "poner en peligro la seguridad del presidente".
La declaración de Fox, que se producirá en los próximos días, será una gran primicia en EE UU: un agente del Servicio Secreto facilitará informaciones que pueden ser usadas contra el presidente. El Servicio Secreto, cuya misión original es combatir la falsificación de moneda y que depende del Tesoro, es, desde el asesinato del presidente William McKinley, en 1901, la guardia pretoriana de la Casa Blanca. Protagonistas de muchas películas -entre ellas, En la línea de fuego, interpretada por Clint Eastwood-, sus miembros juran que interpondrán sus cuerpos en la trayectoria de cualquier bala contra su jefe.Esta semana, Fox, que se jubiló en 1997 tras 27 años de servicio, contó a The Washington Post que, en la tarde de un sábado del otoño de 1995, Monica Lewinsky se presentó en el Despacho Oval cuando él estaba de guardia. Clinton le dijo al agente que la dejara entrar y cerrara la puerta. Cuarenta minutos después, cuando Fox fue relevado, Lewinsky seguía dentro.
El fiscal Kenneth Starr intentó el jueves que Fox declarara ante el gran jurado, pero el ex agente necesitaba permiso del Servicio Secreto. Starr y los departamentos de Justicia y del Tesoro alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo.
Lewinsky regresó el viernes a Washington desde Los Angeles, donde pasó unos días con su padre. Había ganado kilos y decía estar angustiada por lo que el fiscal Starr le está haciendo a su madre, Marcia Lewis, que el miércoles sufrió una crisis nerviosa tras dos días de declaración. Su declaración podría producirse esta semana. Mientras, The New York Times informa de que Lewinsky también le contó a su ex compañera de instituto Neysa ErbIand que tenía una aventura con el presidente. Y le reprodujo los mensajes que éste había dejado en su contestador. ErbIand declaró el jueves ante el gran jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.