_
_
_
_

La Unión Europea y el FMI analizarán mañana la crisis asiática

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, analizarán a partir de mañana en Bruselas las consecuencias que la crisis financiera del sureste asiático tendrá en la economía mundial. Según publicaba ayer The Washington Post, Camdessus ha amenazado a Indonesia con suspender las ayudas de emergencia del FMI por divergencias sobre la forma de resolver la crisis.

Camdessus fue invitado por Bruselas para explicar las medidas que la institución internacional ha tomado para estabilizar, a corto plazo, la situación en la región, así como las destinadas a evitar que una crisis similar pueda llegar a repetirse en el futuro.La UE, aunque preocupada por la crisis, está convencida de que podrá limitar sus efectos sobre la economía europea e incluso estima que la tormenta monetaria no castigará a sus mercados.

En cualquier caso, las perspectivas de crecimiento para este año tuvieron que ser corregidas a la baja, pasando del 3% inicialmente establecido al 2,8%. Los expertos de la OCDE fueron un poco más pesimistas y aseguraron que el impacto de la crisis en las economías de la UE reducirían el crecimiento de los Quince en un 0,5%.

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, que ocupa este semestre la presidencia de la Unión Europea, sugirió a Camdessus, en una carta enviada a finales del pasado mes de enero, que el Fondo Monetario Internacional aprendiese la lección de la crisis asiática, sobre todo en lo referido al establecimiento de un código internacional de "buena conducta" en materia de política fiscal.

Camdessus ha enviado por su parte una carta al presidente indonesio Suharto en la que le amenaza con suspender la ayuda de 43.000 millones de dólares (6,4 billones de pesetas) otorgada por el FMI al país asiático. En la carta, el máximo responsable del FMI señala su discrepancia sobre el cambio radical que se quiere dar al sistema monetario de Indonesia y con la idea de fijar el valor de la rupia a la par con el dólar.

La difusión ayer de esta noticia por el diario estadounidense Washington Post provocó una llamada del presidente Clinton a Suharto, con el que habló durante media hora. El contenido de la conversación no ha trascendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_