_
_
_
_

Los viajeros del suburbano madrileño afirman sentirse seguros por primera vez

Antonio Jiménez Barca

El metro es más seguro. Así al menos lo piensan los usuarios. Por primera vez, el apartado de seguridad de la encuesta anual que la empresa lleva a cabo entre los viajeros recibe un aprobado. En concreto, un 5,88. En el sondeo que se hizo en 1996, los clientes pensaron que, en esta cuestión, la nota merecida no debía pasar de 4,77. En esto puede haber influido el que en marzo, la Consejería de Transportes estrenara el nuevo plan de seguridad. Desde entonces, 292 vigilantes privados (152 más que en 1996) y 800 cámaras custodian las líneas, andenes y vagones.

Más información
Un poco más lento y más lleno

Los madrileños viajaron más en metro en 1997 que durante el año anterior. En 1996 se produjeron un total de 407 millones de viajes. Un año después, la cifra ha subido a 422 millones, es decir, un 3,5% más.Para explicar este aumento Metro acude a tres factores: "un año de bonanza económica que se ha traducido en más empleo y, por tanto, en más movilidad, y el aumento y mejora de las correspondencias entre las distintas líneas del metro".

Los viajeros piensan que el servicio ha estado mejor durante 1997 que el año anterior. Entonces, y en la misma encuesta, los usuarios pensaron que el Metro merecía un 6,9. Esta nota invertía la tendencia ascendente de los últimos años. A lo largo de 1997 los clientes han otorgado al suburbano un notable: un 7,1. Se iguala la nota de1995 y se recupera la tendencia hacia arriba. La encuesta se hace anualmente desde 1993.

¿Qué es lo que más les gusta y qué lo que menos a los viajeros del metro? Según la encuesta, lo mejor es la señalización de estaciones (7,49); el segundo punto más apreciado por los usuarios, con 7,38, es el relativo a la rapidez del viaje, y el tercero, la iluminación de las estaciones y trenes (7,24). Por contra, el aspecto menos valorado es el ya citado de la seguridad (5,88); inmediatamente por encima aparece, con un 6,03, la temperatura y ventilación de los coches; el tercer aspecto menos valorado es el de espacio disponible en los vagones, con un 6,09. A pesar de esta puntuación, este último punto ha sido el que más ha mejorado con respecto a 1996, año en que el espacio disponible en los vagones mereció un 5,84. En total, de los 19 puntos que tiene la encuesta, sólo dos han bajado, aunque sólo unas pocas décimas: la señalización de los trenes, y la limpieza y el cuidado de las paradas y andenes.

Transporte para jóvenes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal socialista Eugenio Morales reconoce que "ha habido un esfuerzo económico y se ha recuperado la puntuación en seguridad de 1986". Con todo, Morales apunta un fallo: "Hay algo que no sale en la encuesta pero que es importante. El metro se está convirtiendo en un transporte para gente joven casi exclusivamente. Y eso es porque hay poca inversión para hacerlo accesible a las personas mayores. Es un detalle que se tendría que cuidar".A pesar de que los usuarios aprueban la seguridad en el metro durante 1997, es también mayoritariamente el punto que más viajeros desean que se mejore. Al respecto, el informe que acompaña al sondeo reza: "Pese al notable desarrollo, la relación entre valoración e importancia, junto a la presencia destacada como aspecto a mejorar, confieren a la seguridad ante agresiones, robos, etcétera, la consideración del punto débil del servicio de Metro y, por consiguiente, lo sitúan como prioritario en cuanto a las actuaciones de mejora desde la perspectiva del usuario".

Por otra parte, Metro indica en su informe que la gente que utilizó el Abono de Transportes subió un 1,2% en detrimento del billete de 10 viajes. Hay que tener en cuenta que el año pasado todavía no funcionaba el metrobús, que se puso en marcha en enero.

En cuanto a las estaciones que más tirón han tenido con respecto a los usuarios hay que destacar la de Príncipe Pío, que recibió casi dos millones más de viajeros que en 1996. También ha subido mucho el flujo de usuarios por la de Méndez Álvaro. Esto se debe a la apertura de la nueva estación de autobuses. Esto mismo explica que la parada de Palos de la Frontera haya perdido más de un millón de viajeros a lo largo del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_