Los expertos proponen al Gobierno suprimir la deducción de intereses por compra de vivienda
La fiscalidad de la vivienda cambiará de forma radical con el nuevo impuesto sobre la renta. La comisión de expertos encargada de hacer una propuesta al Gobierno apuesta por eliminar de la base del impuesto la actual deducción de los intereses por compra de vivienda, que representó 223.682 millones de pesetas en 1997. Al tiempo, propone eliminar la tributación de la vivienda en propiedad, uno de los compromisos electorales del PP. La tarifa del impuesto debe ser, a juicio de los expertos, inferior al 50%, acercarse al 45% y tender al 40%, con sólo cinco tramos.
Esta comisión de expertos, constituida hace un año a iniciativa del Gobierno y presidida por el catedrático Manuel Lagares, entregó ayer su informe al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aunque sin hacerlo público. El próximo lunes el documento se enviará al Congreso.Del resumen dado a conocer se deduce que las propuestas de los expertos se han limado respecto al primer informe entregado a Costa a finales del pasado año (EL PAÍS del 24 y 25 de noviembre) y son menos comprometidas. Pese a ello, Costa advirtió que es sólo "un documento de referencia" que "no refleja las posiciones del Gobierno". Este mantiene su compromiso de "modernizar y simplificar" el impuesto, "reducir la carga fiscal", sobre todo para las rentas más bajas, y favorecer el ahorro.
Una de las propuestas que más se concretan y que tiene más posibilidades de ser llevada a la práctica por el Gobierno es la que afecta a la fiscalidad de la vivienda. Los expertos proponen que se elimine la deducción en la base imponible del impuesto de los intereses pagados por los créditos hipotecarios, posiblemente también para las viviendas ya adquiridas. Esta deducción tiene ahora un límite máximo de 800.000 pesetas en las declaraciones individuales y de un millón en las conjuntas y supuso en total 223.682 millones de pesetas en 1997 para 3,5 millones de contribuyentes, sobre un total de 14.
Compromiso electoral
Al mismo tiempo, los expertos proponen eliminar también de la base imponible del impuesto la tributación de la vivienda en propiedad. En la actualidad, hay que incluir como ingreso el 2% del valor catastral de la vivienda si ha sido revisado antes de 1993 o el 1,1% si lo ha sido después. Por este concepto, unos nueve millones de contribuyentes declaran cerca de medio billón de pesetas. Esta medida es un compromiso electoral del PP.Se mantendría, sin embargo, la deducción en la cuota del impuesto por inversión en vivienda. En la actualidad es del 15% de las cantidades dedicadas a amortizar el préstamo hipotecario, y de ella se benefician 3,5 millones de contribuyentes, por un importe total de 171.301 millones de pesetas. Juan Costa aseguró ayer que "se mantendrán los incentivos a la compra de vivienda, en especial, para las familias con ingresos más bajos".
El esquema del impuesto que la comisión de expertos propone coincide en líneas generales con lo avanzado por el Gobierno. Se trata de limpiar algunas deducciones de la cuota y permitir en la base del impuesto una reducción en concepto de mínimo familiar exento. Éste engloba los gastos necesarios para vivir y variará en función del número de miembros de la unidad familiar, aunque los expertos no han concretado su cuantía.
En la cuota se eliminarían las deducciones familiares (por hijos y ascendientes), la de gastos de enfermedad (15%), la de primas de seguro (10%) y la que se aplica por rentas del trabajo dependiente (27.000 pesetas). Ésta última se mantendría en la base del impuesto (5%, con un límite de 250.000. pesetas), aunque incrementada para los salarios más bajos. Los seguros desgravarían en la base, igual que los fondos de pensiones, si cumplen los mismos requisitos.
La tarifa del impuesto debe ser, a juicio de los expertos, más baja que la actual, cuyo tipo máximo es el 56%. La comisión propone que el tipo máximo sea inferior al 50%, que se acerque al 45% y que tienda al 40%. Este 40% es el compromiso electoral del PP, si bien el propósito del Gobierno es no llegar tan lejos. Costa aseguró ayer que también bajará el tipo mínimo, aunque no lo concretó. Los tramos de la tarifa pasarían, según esta propuesta, de los ocho actuales a cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Costa
- MEH
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Créditos hipotecarios
- Presidencia Gobierno
- Legislación vivienda
- IRPF
- PP
- Mercado hipotecario
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Impuestos
- Ministerios
- Tributos
- Vivienda
- Créditos
- Política económica
- Partidos políticos
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Servicios bancarios
- Gente
- Gobierno