_
_
_
_

El Ministerio de Cultura saca a subasta la cabecera de 'Arriba' por 300.000 pesetas

La Administración decide liquidar 38 marcas de la antigua prensa del Estado

El precio de salida es de 300.000 pesetas. Esto es el mínimo fijado por el Ministerio de Cultura para entregar la cabecera del diario Arriba, uno de los emblemas del franquismo, que fue creado por el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Cultura ha decidido subastar las arcas de dicho periódico y de la revista langista Escorial -esta última, por un millón de pesetas- junto con las de otras 35 publicaciones y la agencia Pyresa.

Los días de Arriba terminaron un 17 de junio de 1979, tras la orden de cierre dada poco antes por el Gobierno de Adolfo Suárez. Al poder de aquellos tiempos le costó trabajo hacerlo cumplir, dado que los trabajadores se organizaron para sacar el periódico algunos días, con el argumento de la defensa del empleo y la necesidad de una prensa pública.Las cabeceras de Arriba y de otras publicaciones, que fueron adscritas a los ya extinguidos Medios de Comunicación del Estado, serán subastadas a precios que oscilan entre 150.000 y 1.000.000 de pesetas. Así lo ha decidido el actual departamento de Cultura, dirigido por Esperanza Aguirre, que a ese fin publicó la disposición correspondiente en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 30.

Un portavoz de Cultura aseguró ayer que dichas cabeceras salen a subasta para evitar los gastos que implica su mantenimiento en el registro de marcas y patentes y "obtener algún dinero". Los precios de salida suman 13 millones. También descartó que la privatización de las mismas dificulte su aprovechamiento histórico y cultural.

El 24 de febrero se cierra el plazo de admisión de solicitudes para concurrir a la subasta, cuya celebración está prevista para el 5 de marzo. El Estado pretende desprenderse así de las siguientes cabeceras: Ayer, Fotos, Amanecer, Arriba España, Fe, Hierro, La Voz de España, Libertad, Patria, Voluntad, Unidad, Aquí Estamos, Vértice, Arriba, Línea, Solidaridad Nacional, Escorial, La Tarde, Sevilla, La Voz de Castilla, 7 Fechas, Diario de Cuenca, El Eco de Canarias, El Pueblo Gallego, La Voz del Sur, Lunes, El Español, La Gaceta del Sur, La Voz de Extremadura, Marca Gráfico, Heraldo de Andalucía, Diario de Huelva, Diario de Sevilla, Correo de Granada, Diario de Bilbao, Heraldo de Vizcaya y Diario del Archipiélago Balear. Además de la agencia de noticias Pyresa.

En realidad, lo que se pone a la venta es un conjunto de cabeceras de publicaciones que estaban cerradas cuando se produjo la primera subasta de medios del Estado, organizada por el Gobierno socialista en 1983, y que afectó a 22 periódicos. El Estado se desprendió entonces de los que tenían valor económico, por poco más de 3.000 millones de pesetas; y lo interesante es que fueron vendidos en pleno funcionamiento.

De esa subasta desarrollada entre finales de 1983 y los primeros meses de 1984 salieron algunos de los títulos florecientes de la prensa actual, desde el deportivo Marca -adjudicado a una empresa dirigida por Juan Kindelán, el actual presidente del Grupo Recoletos, que además se quedó con parte de las instalaciones del cerrado diario Arriba-; hasta la Cadena Ibérica, algunos de cuyos periódicos -La Nueva España, de Oviedo, Levante, de Valencia, o Información, de Alicante- fueron obtenidos por Javier Moll en aquellas subastas.

Empresarios próximos al PSOE se hicieron con diarios vendidos por el Gobierno, pero fueron una minoría. El propio Felipe González vetó intentos del PSOE para sacar mayor partido de esas subastas, como se había negado a avalar otra operación destinada a hacerse con una parte de Abc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_