_
_
_
_
_

Dos políticos alemanes y una encuesta se suman al rechazo al euro

Pilar Bonet

La cuenta atrás del euro sigue provocando reacciones de inquietud de última hora en Alemania. Ayer, el ex alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Henning Voscherau, se pronunció a favor de un plebiscito sobre la moneda única y lo hizo en Bonn, en el acto de presentación del libro de los cuatro profesores de economía y derecho que han interpuesto un recurso contra el euro ante el Tribunal Constitucional alemán.

Asimismo, una encuesta del Instituto Psephos de Postdam, que debe publicar hoy el periódico Handelsblatt de Dusseldorf, señala que sólo un 30% de los ciudadanos están por la introducción del euro y el 58% están en contra.

Voscherau manifestó que, dado que los dirigentes de todos los grandes partidos alemanes coinciden a favor del euro, deberían tener el valor de plantear preguntas críticas a la población. El político propuso modificar la Constitución para complementar las elecciones legislativas del 27 de septiembre con una pregunta sobre el ingreso de Alemania en la tercera fase de la moneda única.

Los autores del libro son el especialista en derecho público de Nürnberg Karl Albrecht Schachtschneider, y los profesores de economía Wilhelm Nélling, Wilhelm Akel y Joachim Strabatty. Schachtschneider se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional aceptará la demanda que presentaron el 12 de enero. En su libro, los cuatro demandantes tratan de demostrar a lo largo de 352 páginas que el euro en las condiciones actuales no puede ser tan estable como el marco.

Por otra parte, los políticos reticentes ante el euro han desempolvado sus argumentos. El jefe del Gobierno del Land (Estado Federado) de Sajonia, el democristiano Kurt Biedenkopf, reiteró ayer su posición favorable al retraayer su posición favorable al reso del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_