_
_
_
_
_

La inflación se resiste a bajar del 2%, lastrada por el encarecimiento del precio de los servicios

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2% en enero -frente al 0,3% de igual mes de 1997-, aunque la tasa interanual repite el 2% con que finalizó 1997. En este nivel parece haberse estabilizado la inflación española a causa de la negativa evolución del precio de los servicios, que aumentaron un 0,7% en el mes y que no consiguen bajar del 3,5% en tasa interanual. Tampoco ha sido muy favorable la evolución de la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de alimentos frescos y energía-, al subir un 0,4% el mes pasado y situarse en el 2,1% interanual, frente al 2% anterior.

El comportamiento de los precios en enero se ha ajustado a las previsiones de la mayoría de los expertos, que habían fijado sus expectativas entre el 1,8% y el 2% interanual. Pese a todo, los mercados financieros nacionales reaccionaron con cierto optimismo y la deuda a 10 años vio reducida su rentabilidad del 5,24% al 5,21%, nuevo récord. Se mantuvo el diferencial con la deuda alemana, ya que ésta también evolucionó a la baja, informa Rafael Vidal.El interés interbancario a un año bajó al 4,27%, frente al 4,30% del día anterior. La Bolsa de Madrid, en cambio, cedió un 1,04%, y su índice general se situó en 705,67 puntos, tras perder 7,40. El Ibex 35 perdió un 1,14% y marcó los 8.062,60 puntos. Esa tónica, por lo demás, reflejó el comportamiento de los demás mercados europeos, con retrocesos del 0,99% en Londres, del 1,89% en París y del 0,95% en Francfort. La apertura bajista de Nueva York, que perdía un 0,79% al cierre de los mercados continentales, favoreció la recogida de beneficios.

La prudente actitud de los mercados españoles estuvo basada en un comportamiento de la inflación, medida por el IPC, que aunque permite mantener las esperanzas de cumplir con el criterio de Maastricht -una idea que subrayó ayer Cristóbal Montoro, secretario de Estado de Economía-, tampoco refleja una mejora sustancial en el comportamiento de los precios españoles.

Los analistas ponen el acento en el encarecimiento de los servicios, que siguen en el 3,5% de aumento en tasa interanual, después de subir un 0,7% en enero. Para los analistas, es un fiel reflejo de la insuficiencia de las medidas de reforma del Gobierno. Precisamente, el vicepresidente segundo Rodrigo Rato, señaló ayer en los pasillos del Congreso que el Ejecutivo continuará el proceso de liberalización e incremento de la competencia en sectores como el energético o la telefonía.

Alimentos frescos

El repunte de la inflación subyacente también es fuente de preocupación, especialmente por el comportamiento de los alimentos frescos -sector influido por la fuerte caída del precio del aceite registrada el año anterior, en torno al 26%-, ya que las últimas oscilaciones del precio del petróleo parecen ser coyunturales. Los productos energéticos bajaron un 1,7% y los carburantes y combus tibles un 1,4%.Por rúbricas, la alimentación ha subido un 0,3% en enero, con una tasa interanual del 1,7%. En este sector se aprecia la bajada del 4,1% en la carne de ovino, el 1,8%, en la carne de ave y del 1,4% en la carne de cerdo. Por el contrario, el pescado fresco y congelado experimentaron un alza del 4,2%, un 3,5% la patata y sus preparados, un 0,9% los huevos y un 0,8% los productos lácteos.

El precio de los vestidos se mantuvo invariable respecto al mes anterior, mientras que el de la vivienda experimentó un descenso del 0,7%. Es la única rúbrica con resultado negativo en el mes. Los demás capítulos registraron incrementos, con los gastos de menaje encareciéndose un 0,2%, los de medicina un 0,6%, los de transporte un 0,4%, los de cultura un 0,4% y varios un 0,5% (turismo y hostelería subieron un 0,6%).

El Ministerio de Economía afirmó ayer en que la inflación se comportó favorablemente en enero, y subrayó que ha registrado una décima menos de incremento que en el mismo mes de 1997 y nueve décimas menos en tasa interanual que hace 12 meses. Según Economía, "el esfuerzo común de todos los agentes sociales y económicos debe contribuir a mantener la estabilidad de los precios y alcanzar el objetivo oficial (2,1%) para este ejercicio".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó que el dato de IPC "es positivo, ya que confirma lo que ya se sabe, que cumplimos con este requisito para que la peseta se integre en el euro en el mes de mayo, de lo cual nosotros nos alegramos".

Críticas

Más crítico se mostró el secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray. Afirmó que la moderación de los precios se ha mantenido gracias al buen comportamiento de los productos energéticos y añadió: "Se está detectando ya un repunte de los precios de la alimentación y se mantiene la resistencia a la baja del precio de los servicios, como consecuencia de la falta de decisión y voluntad del Gobierno del señor Aznar para introducir medidas que mejoren los niveles de competencia en este sector".También críticos se mostraron los sindicatos CC OO y UGT, al calificar de favorable y moderado el comportamiento de los precios en enero, aunque advirtieron que el Gobierno está obsesionado con la macroeconomía y que olvida las políticas de creación de empleo y protección social.

La CEOE, por su parte, calificó de satisfactoria la evolución de la inflación en el mes de enero, que llega "en un mes en el que suelen anticiparse expectativas de crecimiento de precios para todo el ejercicio", afirmó en una nota. La organización empresarial, sin embargo, advierte sobre la necesidad de prestar especial atención a los grupos de alimentos y servicios que, en su opinión, "no contribuyen a la convergencia deseada". Un extremo en el que coincide la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, que pidió mayor competencia en el sector de los servicios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_