El consumo de televisión generalista cae un tercio entre los abonados a la digital
El lanzamiento de la televisión digital en España ha provocado cambios de conducta entre sus usuarios: ahora consumen un poco más de televisión que los espectadores de las cadenas convencionales (dos minutos más de media diaria) y dedican a la programación temática más de un tercio del tiempo empleado en ver televisión (el 36,3%). Así lo indica el primer estudio de audiencia de las plataformas digitales, que fue difundido ayer por el presidente de Sofres, José Ignacio Wert, en el seminario El nuevo mercado de la televisión, organizado por el Instituto de Fomento Empresarial y la compañía GECA.Ese primer control corresponde al pasado mes de enero. El perfil del público atraído por los nuevos productos es sobre todo urbano, joven y con elevado poder adquisitivo. También es determinante el tamaño del hogar: el mayor consumo (57,6%) corresponde a familias integradas por cinco o más miembros. La base empleada -"una herramienta provisional", advirtió Wert- se refiere a las 218 personas con acceso a alguna de las plataformas digitales, del conjunto de la muestra utilizada por Sofres para sus mediciones de audiencia.
El alud de canales ha transformado al espectador en programador de su propia oferta, según destacó el director general de Sogecable, Ele Juárez, durante su intervención. Abogó por buscar el máximo de rentabilidad a las inversiones realizadas, tanto en el terreno del fútbol como en el de la adquisición de derechos cinematográficos y, a preguntas del público sobre una posible fusión de las dos platafórmas actuales, Juárez explicó que cualquier tipo de fusión vendría condicionada por las alianzas internacionales; y que, desde el lado de la distribución de derechos, podría tener sentido una fusión en los próximos dos o tres años.
Los directores generales de Tele 5, Maurizio Carlotti, y de Antena 3, José Manuel Lorenzo, coincidieron en criticar la doble financiación -recursos publicitarios y subvención- de TVE y de los canales autonómicos.
También en relación con la televisión pública, el secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP para RTVE, José Manuel Peñalosa, coincidieron en la necesidad de un nuevo marco legislativo; pero mientras el diputado popular defendió la tarea del Gobierno, el socialista afirmó que "el Gobierno no sabe qué hacer" con los 600.000 millones de deuda de RTVE previstos para final de año y advirtió que el grupo socialista no admitirá "un medicamentazo televisivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.