_
_
_
_
_
TEATRO

Las salas alternativas solicitan ayudas fijas para tener una programación más ambiciosa

El mantenimiento y el funcionamiento de las salas alternativas pasa por la garantía de unas ayudas seguras y constantes por parte de las tres administraciones. Así lo entiende la Coordinadora de Salas Alternativas de Madrid -en la que están agrupados 10 de los 15 teatros de pequeño formato de la capital-, que ha solicitado a la Comunidad, al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura la sustitución de las subvenciones anuales por un convenio trianual que les garantice cada ejercicio unos 10 millones de pesetas, a aportar entre las tres administraciones (25 más que ahora).

Las salas alternativas están dispuestas cumplir una serie de compromisos para llevar este convenio a buen término, como la programación de un mínimo de 150 funciones por temporada y la colaboración en los festivales o muestras de la Comunidad de Madrid. El reparto del dinero entre las salas sería responsabilidad de la administración, y se realizaría atendiendo a datos como el aforo, los garitos, la programación o los legos artísticos de cada uno de estos teatros.La coordinadora de salas alternativas de Madrid tiene varios proyectos en estudio que, en parte, dependen de estas ayudas. Uno de ellos es la creación del Circuito Intersalas, con el que se pretende que los espectáculos de pequeño formato puedan rotar por salas y centros culturales de toda España. Otros proyectos son la convocatoria de un concurso de compañías titulares de salas; la celebración de festivales como el de Teatro Iberoamericano, que organiza el Canto de la Cabra; un ciclo sobre Ibsen, que propone Ensayo 100; la Muestra de Teatro en Primavera, de la sala Triángulo, o el festival-concurso de monólogos que organiza el Teatro Estudio. Aunque las iniciativas parten de un teatro, involucrarían en su realización a más de una sala.

Repetir trámites

El dinero se solicita en concepto de ayudas al mantenimiento de la programación de las salas. "Todos los años supone un problema repetir los trámites necesarios para pedir las ayudas que necesitan estos teatros para subsistir", explica Alfonso Pindado; presidente de esta coordinadora. "Para nosotros es más eficaz tener asegurado un dinero cada tres años. Saber con qué dinero se cuenta es la única manera de trabajar con cierta seguridad. Ahora siempre andamos con la incertidumbre de si recibiremos dinero o no. Cualquier cambio en alguna administración [como unas elecciones] supone una paralización de este proceso", asegura Pindado. Hasta ahora, las salas alternativas de Madrid reciben anualmente unos 65 millones de pesetas de las tres administraciones, de los que el Gobierno regional aporta cerca de 30. Es precisamente la Comunidad de Madrid la que está tomando la iniciativa en este proyecto que, de llevarse a cabo, no entraría en vigor hasta el próximo año."La voluntad de las salas es que haya un convenio que garantice su estabilidad con una cantidad concreta cada tres años; por nuestra parte hay una voluntad positiva de que se materialice ese convenio, dentro de. los límites legales", expone Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad. Basante añade que ha encontrado buena disposición en algunos responsables del Ministerio de Cultura, con quienes que ya ha hablado de este proyecto.

Pindado también se ha dirigido a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para exponer esta iniciativa. "Hay un acuerdo en que hay que mantener estos espacios. Necesitamos que nos ayuden para competir con los teatros públicos", expone el presidente de la coordinadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_