_
_
_
_
_

El Congreso respalda el nuevo estatuto de Madrid

El Congreso de los Diputados aceptó ayer por unanimidad la reforma del estatuto de autonomía de Madrid que presentaron los portavoces de los tres grupos regionales. Manuel Cobo (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Adolfo de Luxán (lU) llenaron sus discursos de frases solemnes para convencer a los diputados nacionales de la necesidad de situar a Madrid en la primera división de las autonomías españolas, con casi las mismas competencias que tiene Cataluña o el País Vasco.

Madrid podrá asumir con el nuevo estatuto de autonomía las competencias sanitarias y la gestión sobre medioambiente, relaciones laborales y transportes, que ahora dependen de la Administración central "No es una reforma gratuita y caprichosa. Pretendemos hacer más útil la Comunidad a los madrileños", apuntó Jaime Lissavetzky (PSOE). El portavoz de IU, Adolfo de Luxán, aprovechó la ocasión para solicitar una reforma del Senado: "Así se convertirá realmente en la Cámara de representación territorial". Manuel Cobo (PP) concluyó: "Madrid tiene profundas raíces entrelazadas con las del resto de España, y por su tronco corre la misma savia, la de innumerables generaciones provenientes de todos los lugares que han hecho de Madrid, como decía el clásico, rompeolas de todas las Españas". CiU puso un reparo al nuevo estatuto, aunque anunció que no presentará enmiendas.

El diputado Josep López de Lerma consideró inaudita la licencia que se ha permitido Madrid al plantear la capacidad de disolución de la Asamblea regional y la convocatoria de elecciones anticipadas para un periodo inferior a cuatro años. "No tiene parangón en el derecho europeo comparado", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_