Rusia transmite a Israel que Irak no tiene intención de atacarle
El presidente iraquí, Sadam Husein, "se ha comprometido" a no atacar Israel en un mensaje transmitido por Moscú a las autoridades de Tel Aviv, según se supo ayer en fuentes diplomáticas en Ammán. El mensaje fue corroborado por el presidente del Parlamento israelí. Sin embargo, un portavoz iraquí desmintió ayer que Sadam Husein haya enviado mensajes a Israel por medio de tercera parte alguna.
"El presidente iraquí afirma en su mensaje, transmitido el domingo, no tener ni la capacidad ni la intención de atacar a Israel, y se ha comprometido a no hacerlo", aseguraron las fuentes en la capital jordana. Esta información concuerda con las palabras del presidente del Parlamento israelí, Dan Tichon, quien tras reunirse con el embajador ruso en Tel Aviv, Mijail Bogdanov, aseguró que "el mensaje iraquí a los rusos era que Israel no sería alcanzada por la crisis. No obstante, Tichon no lo presentó como un mensaje de los dirigentes iraquíes a Israel."Nos han llegado desde Irak mensajes públicos y secretos. Los estudiamos", declaró el ministro israelí de Defensa, Isaac Mordejai a la televisión israelí.
En Ammán, la misma fuente señaló que Moscú había empujado al presidente iraquí a enviar ese mensaje "personal" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, un portavoz del Ministerio iraquí de Cultura e Información "desmintió de forma categórica que el presidente Sadam Husein, por mediación de una tercera parte, haya dirigido mensajes a la entidad sionista", indicó la agencia oficial iraquí, INA, sin mayores precisiones.
Irak también desmintió ayer por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al Sahaf, haber aceptado la inspección de algunos "recintos presidenciales". En declaraciones a la televisión por satélite de Qatar Al Yasira, Al Sahaf, aseguró que su país "no había dado su acuerdo" para dicha inspección anunciada el día anterior por la Liga Árabe.
Mientras tanto, el esfuerzo diplomático de EE UU ha logrado la colaboración de Omán en una eventual acción militar contra el régimen de Bagdad. Este sultanato y Kuwait son por ahora los dos únicos países árabes que se han comprometido a darle apoyo rompiendo la unidad de los demás naciones árabes de la zona, que reclaman una solución pacífica.
Omán prestará "toda la ayuda necesaria" a Estados Unidos, si Washington opta finalmente por emprender una acción militar contra el régimen de Bagdad, según anunció ayer el sultán Qabus, tras haber mantenido una larga conversación con el. secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, quien se encuentra en la región recabando la ayuda y la solidaridad de los países de la zona tradicionalmente amigos.
Estados Unidos tras agradecer la posición del sultán ha anunciado ya que en los próximos días hará uso de esa oferta y enviará al país una fuerza aérea de apoyo, consistente en una flota de aviones KC-10 de aprovisionamiento.
Entretanto, los esfuerzos diplomáticos árabes se centraban ayer en Damasco, donde coincidieron el titular de Exteriores iraquí, el dirigente de la OLP Faruk Kadumi y el responsable del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatme, quienes por separado trataron con el presidente sirio, Hafez el Assad, el tema de Irak. La visita de Al Sahaf a la capital siria constituye un hecho sin precedentes, pues es la primera que se produce desde que hace 17 años ambos países rompieran relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.