Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón exculpa al general Sáenz de Santamaría del 'caso Oñederra'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado el recurso presentado por la acción popular contra su anterior decisión de levantar la imputación dictada en su día contra el general José Antonio Sáenz de Santamaría, ex director general de la Guardia Civil, en relación con el asesinato del presunto etarra Ramón Oñederra, Kattu, en diciembre de 1983 en Bayona (Francia). Garzón razona que no puede presumirse que Sáenz de Santamaría, por el hecho de ser director de un cuerpo tan jerarquizado como la Guardia Civil, tuviera que tener conocimiento de cualquier actividad delictiva cometida por un inferior.

El magistrado ya levantó el pasado 23 de enero la condición de imputado que pesaba sobre Sáenz de Santamaría por su presunta relación con el caso Oñederra. Pero la acción popular presentó recurso por estar en contra de esta decisión.

El pasado lunes, Garzón resolvió el recurso presentado por la acción popular, ratificando que "hay insuficientes elementos en la causa como para romper la presunción de inocencia" que ampara al general. Según Garzón, sólo cabe sospechar de un jefe de la Guardia Civil si hubieran aparecido suficientes elementos como para pensar en la existencia de una cadena criminal constituida a tal fin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1998