Barrionuevo: González de Txabarri representa "a la España que ora y embiste"
Las sesiones plenarias del Congreso se reanudaron ayer con un incidente atípico. El diputado socialista José Barrionuevo pidió la palabra para replicar unas manifestaciones del peneuvista José Joan González de Txabarri hechas el pasado 20 de enero en la Diputación Permanente del Congreso. El diputado nacionalista cargó entonces contra Barrionuevo y le comparó con el dictador chileno Augusto Pinochet. Ayer, Barrionuevo replicó que la generosidad de la democracia demuestra que "la España inferior, que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, todavía tiene representación en esta Cámara".
Barrionuevo dijo que su maestro "el profesor Tierno [en referencia a Enrique Tierno Galván] decía que los únicos ejemplos que permanecían de la España más intolerante y más partidaria de los procedimientos inquisitoriales se conservaban en el País Vasco". Previamente, el ex ministro del Interior aseguró que la comparación que había hecho González de Txabarri no sólo era "una necedad" sino "una inmoralidad, porque con una ofensa y con una injuria trató de encubrir un voto vergonzante". Barrionuevo se refería al rechazo del PNV para convocar un pleno extraordinario del Congreso en el que se votase una petición al Gobierno para que destituyera al fiscal general del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.