_
_
_
_

El delegado del Gobierno en Euskadi exige que la policía autónoma informe antes de operar cerca de las comisarías

El Gobierno vasco trató ayer de "apagar el fuego" de la polémica pública suscitada a propósito de las contravigilancias que realiza el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Pero el consejero de Interior Juan María Atutxa dio cuenta a sus compañeros de Gobierno de un informe en el que constan más de una veintena de incidentes graves entre la Ertzaintza y la policía estatal y leyó una reciente carta del delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, en la que éste exige que la Ertzaintza informe "previamente" a los mandos del Cuerpo Nacional de Policía cuando vaya a hacer un servicio cerca de una comisaría del CNP.

Aunque la Consejería de Interior mantuvo ayer su deseo de "no avivar la polémica", entre los tres partidos que integran el Gobierno vasco causó "malestar" el conocimiento de algunos de los incidentes revelados por Atutxa y registrados en Zutabe (el ordenador central de la Ertzaintza). El consejero detalló varios de los incidentes, seleccionados de entre los 200 "avistamientos" o "identificaciones" mutuas registrados en las calles de Euskadi entre policías estatales y autonómicos en los últimos siete meses.

Más información
Gobierno vasco intenta que Mayor Oreja retire la contravigilancia en una semana

Uno de éstos fue el ocurrido el pasado 13 de enero junto a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde policías nacionales interceptaron y encañonaron a un grupo de ocho ertzainas de paisano que participaban en el seguimiento a dos sospechosos de pertenecer a ETA. "Eso desbarató por completo una operación antiterrorista que la Ertzaintza tenía en marcha", según fuentes del Gobierno vasco.

Tras ese incidente, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, envió una carta el pasado 26 de enero al consejero de Interior exigiéndole que la Ertzaintza "comunique previamente a los responsables policiales" cuándo va a hacer algún servicio cerca de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La protesta de Villar fue cursada apenas una semana después de que él mismo autorizase a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao a poner en marcha la Operación Filtro -dirigida a proteger mediante contravigilancias a los concejales del PP- sin informar a la Consejería de Interior. En esa fecha, el PP anunció la apertura de una cuenta para recaudar fondos con los que pagar a los escoltas privados contratados.

Competencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Ejecutivo resaltan la "imposibilidad" de informar "previamente" al CNP de los movimientos de la Ertzaina cuando participa en un seguimiento de sospechosos y ponen en contraste la pretensión de Villar con lo dicho ayer mismo por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sobre las competencias de cada cuerpo policial.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró a Antena 3TV: "Cuando el Gobierno vasco cumple con sus obligaciones no me lo consulta a mí, y cuando las fuerzas de seguridad del Estado adoptan medidas que les corresponden en uso de sus competencias no tienen que dar ninguna explicación".

"Si se quieren sacar las cosas de quicio, puede hacerse", señaló Mayor Oreja, quien entiende que el Cuerpo Nacional de Policía no ha invadido ninguna competencia de la Ertzaintza, sino que ha actuado pensando siempre en garantizar la seguridad de los concejales del PP.

Según fuentes próximas al Gobierno vasco, Atutxa desgranó en la reunión de ayer otros choques con fuerzas de seguridad del Estado y del Cesid. Uno de estos ocurrió el pasado otoño, cuando la Ertzaintza identificó el mismo día y en diversos lugares hasta 12 agentes del Cesid. Otro motivo de fricción fue el descubrimiento de un grupo de 14 montañeros que en realidad eran miembros de la Guardia Civil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_