_
_
_
_
_

Cada día laborable de 1997 registró cinco muertes por accidentes en el trabajo

Un informe hecho público ayer por CC OO pone de manifiesto que en 1997 se produjeron cinco muertos por accidente de trabajo durante cada día laborable. El año pasado hubo un total de 681.278 siniestros con baja laboral, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al ejercicio anterior. El incremento es mayor en los accidentes mortales, un 11,2%. Murieron 1.092 asalariados en el puesto de trabajo y 345 más cuando se dirigían a él.

Los sindicatos CC OO y UGT acusan a las empresas de incumplir la ley de salud laboral, pese a que ayer alcanzaba los dos años de vigencia. Según Joaquín Nieto, responsable de CC OO, ésa es la causa fundamental de que sigan aumentando los accidentes de trabajo, unida a "la inhibición de la Administración, que deja prescribir las multas impuestas". UGT, por su parte, exige un cambio "urgente" en la gestión de la prevención que reduzca las altas tasas de siniestralidad.

Nieto asegura que, cada vez que investigan qué hay detrás de un accidente laboral, se encuentran "con un incumplimiento empresarial". La comparación con la Unión Europea indica que la tasa anual de siniestros mortales en España se sitúa en 13,9 por cada 100.000 trabajadores, y casi triplica la media comunitaria, que es de 5,51 accidentes por cada 100.000 asalariados.

La UGT denunciaba también que la ley de salud laboral "no sólo no ha mejorado las condiciones de trabajo sino que, además, en este periodo se ha producido un incremento del número de accidentes". Para este sindicato, el aumento se debe al incumplimiento empresarial de la normativa, a las insuficientes medidas de control dispuestas por la Administración y a los contratos precarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_