Armendáriz: "Un reconocimiento al cine español"
El director Montxo Armendáriz, los productores de Secretos del corazón, Imanol Uribe y Andrés Santana, y dos de los protagonistas de la película, Charo López y Carmelo Gómez, se enfrentaron ayer a un revuelo de cámaras y periodistas para los que no cesaron de posar haciendo un símbolo de victoria con la mano. Juntos y abrazados, reiteraron una y otra vez que se trata de un triunfo de todo el equipo. Montxo Armendáriz, aún sorprendido y nervioso, confesó ayer que todavía no podía asimilarlo del todo, pero que se enfrenta a la carrera de los oscars con ilusión, nervios y tensión."Creo que esta candidatura es en el fondo un reconocimiento al cine español y a la buena cosecha de películas que hemos tenido este año", afirmó Armendáriz. Secretos del corazón ha recibido ya varios premios, entre ellos cuatro goyas y el Angel azul del festival de Berlín a la mejor película europea. El filme acaba de obtener también el premio del público del Festival de Miami, un galardón que se otorga por primera vez en este certamen. Con una recaudación de 506 millones de pesetas y un millón de espectadores, es ya todo un éxito en España.
"Estábamos atentos a la candidatura y algunos me decían que quizá no tenía muchas posibilidades porque ya se habían premiado en años anteriores películas con niños. Pero nos han elegido y eso ya es una gran cosa, hemos superado la parte más difícil. Ahora sólo nos queda esperar", afirmó el director.
Sueño americano
Montxo Armendáriz dijo no haber visto más que uno de los cuatro filmes que compiten con el suyo para el Oscar a la mejor película extranjera. "No sé comparar mis películas respecto a otras. Creo que Cuatro días en septiembre es un buen thriller, pero no he visto las demás".Charo López, que ganó uno de los recientes goyas como mejor actriz secundaria, además de los premios de la Unión de Actores y el Turia, todos por este trabajo, confesó ayer que antes de empezar a rodar Secretos del corazón no estaba muy convencida de su papel. "Al leer el guión no sabía bien qué podía aportar yo al personaje, pero a medida que lo fui haciendo, y con el ambiente que se respiraba en el rodaje, aprendí a ser dulce, tierna, a titubear. Supe descubrir la calidad humana del personaje", dijo la actriz, que anoche se preparaba para estrenar en Madrid la obra Tengamos el sexo en paz, en el teatro Lara. "No sé qué he hecho para merecer tanto últimamente".
Carmelo Gómez señaló que esta candidatura es "el gran notición del cine español, porque los oscars son la gran plataforma para la proyección internacional". Sin embargo, afirmó no sentirse tentado por hacer una carrera cinematográfica en Hollywood. "Hay pocas posibilidades para mí en Estados Unidos y además no me interesa. Me gustaría más hacer cine en Europa". "El sueño americano no está hecho para los actores españoles", acotó Charo López. "Es un sueño absurdo que no tengo. Yo me siento más cercana del cine latinoamericano".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.