_
_
_
_

La Universidad Pública de Navarra dota con seis millones un premio internacional de derechos humanos

Las injusticias sociales y los ataques a los derechos humanos que conoció en sus viajes por todo el mundo formaron la personalidad del abogado y profesor universitario Jaime Brunet (Bayona, 1926; San Sebastián, 1992). Al morir, actualizando una casi perdida tradición altruista, decidió que toda su fortuna se dedicara a. una fundación universitaria que destinara ese dinero a divulgar el respeto a los derechos humanos y premiar a quienes, por su trabajo en defensa de los mismos, se hicieran merecedores de ese reconocimiento.La voluntad expresada por el profesor y letrado donostiarra, formado en la Universidad de Valladolid, se ha convertido ahora en realidad en la Universidad Pública de Navarra, institución académica a quien el propio Brunet, de arraigada educación liberal, legó su fortuna, 240 millones de pesetas, a través de un sobrino afincado en Pamplona y que acaba de presentar la fundación que lleva el nombre del benefactor y el Premio Internacional Jaime Brunet 1998 a la promoción de los derechos humanos, dotado con seis millones de pesetas y con periodicidad anual.

Joaquín Mencos, sobrino de Brunet y marqués de la Real Defensa, anunció la creación de esta fundación en 1993, como un ente privado de interés cultural y carácter permanente. Ahora, el patronato de la fundación gestionará el premio para distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual, o una trayectoria personal consagrada a la defensa de los derechos humanos y que podrá estar destinado a personas, equipos de trabajo o instituciones de cualquier condición o, nacionalidad.

En la Universidad Pública de Navarra, que ha cumplido sus primeros 10 años de vida, se ha constituido un patronato presidido por el rector, Antonio Pérez Prados, del que forma parte como vicepresidente el sobrino del testador, y en el que se integran asimismo otros nueve catedráticos y profesores de la institución.

Las candidaturas se deberán presentar antes del 30 de septiembre en el registro de la Universidad Pública de Navarra o por correo electrónico (fundación brunetupna.es). El fallo se hará público el 10 de diciembre, coincidiendo con el 50º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_