Pepe de Lucía regresa al cante como figura protagonista
Pepe de Lucía ha estado muchos años cantando como miembro del grupo de su hermano Paco, pero ahora su vuelta al cante como protagonista parece un hecho. Esta noche dará un recital en el ciclo Flamenco 98, del Centro Cultural de la Villa, acompañado por las guitarras de Niño Josele y José Manuel Sánchez. Una buena noticia, sin duda, para los muchos aficionados que echaban de menos el cante de este hombre.
José Sánchez Gómez, algecireño de 52 años, es hermano de los guitarristas Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. Siendo niños, Paco y él formaron pareja artística -como tocaor y cantaor, respectivamente- con el nombre de Los Chiquitos de Algeciras. Con ese nombre ganaron cierta popularidad y grabaron sus primeros discos. En 1962 se presentaron en el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera. Pepe obtuvo en este certamen un buen premio; para su hermano Paco se tuvo que arbitrar un galardón especial, porque era tan joven que por su edad no podía, según las normas, participar en este concurso.
De Algeciras, primero
Durante algunos años, Pepe de Algeciras -que éste fue su primer nombre artístico en solitario- trabajó principalmente en compañías de baile, con José Greco, con Antonio y con Gades. Después, cuando su hermano Paco comenzó a alzar el vuelo como concertista, y sobre todo a partir del momento en que daba sus conciertos acompañado de grupo en el que nunca faltaba un cantaor, este puesto lo ocupó siempre Pepe. Quizás esto frustró su carrera como figura de primerísimo rango, pues desde niño demostró ser un enorme cantaor. Actualmente, desarrolla también un gran trabajo como escritor de letras flamencas para otros cantaores y como productor de discos.Pepe de Lucía, a las 22.30, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n; metro Colón), 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.