_
_
_
_

Una banda pone en circulación billetes falsos de 10.000 pesetas en bares y discotecas

Jan Martínez Ahrens

,Decenas de tiendas, bares y discotecas tienen 10.000 motivos para sentirse estafados. En los dos últimos meses, una banda de falsificadores ha puesto en circulación en la capital y en las ciudades de la periferia cientos de billetes falsos de 10.000 pesetas. Para distribuir las copias (de gran calidad y todas con la numeración lZ5319143), los estafadores emplean a jóvenes que los cambian en los citados locales. El principal objetivo de la policía, que aún no ha detenido a los falsificadores, se centra en localizar la imprenta empleada para fabricar los billetes.

En la mesa de la Unidad de Policía Judicial adscrita al Banco de España se acumulan des de hace dos meses más de una veintena de casos de estafas cometidas con estos falsos billetes de 10.000 pesetas. Procedentes de los bancos, a donde han sido llevadas por las víctimas, y de las propias remesas recogidas por el Banco de España, las copias han llamado la atención de los especialistas policiales por su perfección. "A diferencia de la mayoría de las falsificaciones que circulan por Madrid, no se trata de fotocopias, sino que han sido hechas en una imprenta y después de un elaborado estudio del color y el papel. Este esmero no es ajeno al hecho de que se trate de billetes, de 10.000 pesetas, ante los que la gente muestra más atención y que apenas sirven para cambiar", explicó un agente. Otro factor destacado por los investigadores reside en que la circulación de estos billetes falsos se limita, de momento, a la capital de España y a las grandes ciudades de la periferia.Conscientes del peligro que implica pagar con estos billetes, los estafadores han ideado un sistema que hasta ahora les ha dado buen resultado: utilizan a jóvenes que, preferentemente en pubs y discotecas, pagan sus consumiciones con las copias. Allí, amparados por la noche, por el trajín habitual de los fines de semana y por la propia celeridad con la que se sirve y cobra en las barras, disminuye notablemente la posibilidad de ser descubiertos.

La policía, advertida de este sistema, se ha puesto manos a la obra. La Brigada del Banco de España ha reforzado el control sobre los movimientos de estos billetes, y, en municipios como Coslada, la policía local ha recorrido todas las discotecas y bares con el fin de alertar a los dueños sobre este fraude.La iniciativa ha Permitido descubrir, algunos billetes falsos. "Lo difícil es conocer de dónde los han sacado estos jóvenes o si ellos también han sido engañados", indicó una fuente policial. En el reverso del billete falso falta, debajo de la rúbrica del Príncipe de Asturias, la data con la titulación real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_