_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

La prensa turca habla del envío de nuevas tropas al norte de Irak

Turquía, que cuenta con al menos 5.000 soldados en el norte de Irak desde el pasado mes de octubre, ha podido desplegar durante el pasado fin de semana otros 5.000 o 7.000 efectivos militares en el país vecino, según informaciones difundidas por la prensa turca y recogidas ayer por la agencia France Presse. Ankara quiere evitar a toda costa la catastrófica situación que se produjo hace siete años tras la guerra del Golfo, cuando más de 500.000 kurdos iraquíes atravesaron la frontera turca.

Estas informaciones fueron desmentidas tanto por el Ministerio de Exteriores turco como por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), una de los dos guerrillas kurdas iraquíes que dominan la frontera y el norte del país, que se halla fuera del control de las fuerzas de Bagdad desde el fin de la guerra del Golfo. Sin embargo, varios testigos citados por la agencia Reuters aseguraron que la pasada medianoche unos 7.000 soldados turcos, acompañados, por guías kurdos y equipos médicos, atravesaron el puesto fronterizo de Habur.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ismet Segin, ha declarado que el Gobierno de Ankara aprobó el pasado viernes los planes para "impedir un éxodo masivo de refugiados". Una fuente militar turca reveló ayer que ya había comenzado la distribución de decenas de miles de máscaras antigás entre sus fuerzas estacionadas en la frontera iraquí.

Mientras tanto, un Borís Yeltsin optimista y locuaz insistió ayer en que la solución a la crisis iraquí debe encontrarse por la vía diplomática, poco después de aterrizar en Roma, informa Lola Galán. El presidente ruso declaró que esperaba la inmediata llegada a Bagdad del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, extremo que fue desmentido poco después por la oficina de Annan en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_