El comité de Fundesco rechaza las acusaciones de Schwartz
El comité de empresa de Fundesco ha remitido un comunicado a EL PAÍS en el que acusa al presidente de la institución, Pedro Schwartz, de haber "desprestigiado públicamente" la fundación. El comité responde así a las declaraciones realizadas a este periódico por Schwartz el pasado miércoles -y publicadas el jueves-, quien justificó el drástico recorte de personal emprendido en Fundesco con la afirmación de que era una fundación "sindicalizada", por considerar "absurdo que tuviera 122 personas en nómina".
El comité replica que en 1996 -último año del que tiene datos- "las nóminas de la plantilla, con todas sus cargas, ascendían a 527 millones de pesetas, sobre un total presupuestado de más de 1.500 millones". Schwartz, que no puede cobrar de la fundación, se otorgó "múltiples prebendas" con cargo al presupuesto de la misma, según el comité de empresa, que menciona "viajes particulares, soporte material y personal a sus actividades privadas y familiares y un largo etcétera".
El comité responde también a la afirmación de Schwartz de que Fundesco supuso una canonjía para algunos, remitiéndose "al juicio de las instituciones y personas que han sido colaboradoras, destinatarias y usuarias" de los trabajos de la fundación en "España, Europa e Hispanoamérica".
Fundesco fue promovida por Telefónica en 1970 para la investigación de estudios sobre telecomunicaciones. La compañía que preside Juan Villalonga le asignó en 1997 un total de 834 millones de pesetas. Pero para este año no hará ninguna aportación. Tras una primera reducción de personal, llevada a cabo el año pasado, ahora está aplicándose la segunda, a fin de dejar en unos 15 los trabajadores de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.