_
_
_
_
_

Sólo un 4% del dinero del plan regional de vivienda se gastó en 1997

José Manuel Romero

El Plan Regional de Vivienda 1997-2000 dejó sin gastar en su primer año de aplicación el 96% de los 1.200 millones de su presupuesto. La Consejería de Obras Públicas asegura que la baja ejecución, un 4%, no es preocupante, ya que la puesta en marcha del plan es muy compleja, lo que afecta a su primer año de vigencia. "En enero ya hemos firmado tres convenios con ayuntamientos para 170 pisos", explica la directora general de la Vivienda, Amalia Castro. El socialista Juan Antonio Ruiz no acepta las explicaciones: "El Plan de Vivienda del que tanto se ufanó Ruiz-Gallardón es un fracaso".

En el casillero del Plan Regional de Vivienda, a finales de1997, figura una partida de 1.200 millones de pesetas y una ejecución de 48 millones. El diputado socialista Ruiz Castillo denuncia que el Gobierno regional del PP está retrasando voluntariamente la ejecución del plan para inaugurar las viviendas en época electoral (mayo de 1999).Los gestores de ese programa tienen versiones distintas. El viceconsejero de Obras Públicas, Luis Peral, recuerda que la gestión del Plan Regional de Vivienda (que establece ayudas a la construcción y a la adquisición de pisos) tuvieron que esperar seis meses a que el Ministerio de Fomento estableciese los tipos de interés para su Plan Nacional de Vivienda."No podíamos competir con las ayudas nacionales, porque entonces hubiéramos creado agravios comparativos. Cuando se acordaron los tipos de interés nos pusimos a funcionar, y en el último trimestre de1997 sacamos las convocatorias para adjudicar las ayudas", explica.

La disposición de suelo fue el segundo problema importante que afectó a la ejecución del plan regional. "En este tipo de planes, las ayudas se conceden cuando existe suelo disponible. Y en muchos casos hemos tenido que esperar a que los ayuntamientos tuvieran listos sus terrenos para firmar los distintos convenios", explica Peral.

En enero de 1998, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, firmó convenios con los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón (52 viviendas serán subvencionadas por el plan regional), Boadilla del Monte (112) y Getafe (48).

Pisos para desahucios

Las próximas semanas, el consejero Cortés espera cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para levantar, con fondos del Plan de Vivienda de la Comunidad, 120 viviendas destinadas a las familias que son desahuciadas por sentencia judicial y que no tienen medios económicos para conseguir un techo alternativo. Estos pisos se construirán en Moratalaz y Latina y serán gestionado por Cáritas.De las ayudas a los compradores de viviendas protegidas aún no se habla, aunque el consejero de Obras Públicas anunció como novedad de su plan regional de vivienda la concesión de alquileres gratuitos durante un año para jóvenes parejas con menos de 32 años y unos ingresos mensuales por debajo de las 170.000 pesetas al mes. "Hasta que los promotores no construyan esas viviendas no podemos dar las ayudas a sus ocupantes", explica la directora general de la Vivienda del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz Castillo rechaza estas razones: "Lo único cierto es que, tras un año de aplicación del primer plan regional de vivienda del PP, ningún madrileño se ha visto beneficiado, no se ha puesto ni un solo ladrillo y se ha vuelto a demostrar el desprecio del PP hacia los sectores sociales más necesitados de piso".

El parlamentario socialista recuerda que, mientras tanto, el Plan Nacional de Vivienda se ejecutó en 1997 de manera razonable en la Comunidad de Madrid. "No hay excusas para justificar la escandalosa baja ejecución del plan madrileño. Cualquier justificación que ponga la Consejería de Obras Públicas es un insulto a la inteligencia", concluye.

"El plan será un éxito", replica Peral. "En el cuarto año de funcionamiento se superarán todas las previsiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_