_
_
_
_
_

El 36% de los coches españoles tiene una antigüedad superior a 10 años

El 36,29% de los turismos españoles se matriculó antes de 1987, es decir, que cuenta con una antigüedad superior a los 10 años, según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid con datos de finales de 1996. España, que ocupa el quinto lugar de la países de la Unión Europea en cuanto a parque automovilístico de coches, con un total de 14.753.809 unidades, se halla en el séptimo lugar por la antigüedad de su parque automovilístico.

Ni los planes Renove que puso en marcha el anterior Gobierno ni el plan Prever que abordó el actual han logrado mejorar la antigüedad de un parque automovilístico que se halla al mismo nivel de finales de 1993.El parque total de vehículos de turismo existentes a final de 1996 dé los países de la Unión Europea ascendía a 162.566.746 unidades. Alemania ocupa el primer lugar, con 40.987.547 vehículos; le siguen Italia, con 30.010.000 unidades; Francia, con 25.500.000 unidades, y Reino Unido con 22.777.612. España ocupa la quinta posición, con 14.753.809 vehículos.

El estudio, realizado por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con su Euroventanilla, resalta que Grecia es el país con el parque más antiguo, al contar con el 50,62% de los coches con más de 10 años. Por el contrario, Luxemburgo tiene sólo el 19% de sus vehículos con más de una década, aunque sólo cuenta con 198.589 unidades.

Para Luis Valero, director general de la patronal Anfac, la renovación del parque automovilístico va muy despacio, a pesar de los planes Renove y Prever. Uno de los puntos que a su juicio hay que mejorar es el fomento de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

Todavía dos millones de coches no pasan la inspección reglamentaria, lo que supone un elemento de inseguridad añadido, al que, a juicio de Valero, la Administración debería poner coto, porque da una pobre idea del grado de civismo de los conductores españoles.

Los datos que manejan Anfac hablan de que solamente un 32% de los coches superan los diez años de antiguedad mientras que la media de los países de la Unión Europea se sitúa en el 26% del total del parques.

Por su parte, en el Ministerio de Industria se considera que el Plan Prever es un excelente mecanismo para renovar el parque automovilístico español que ya ha rebajado su grado de antiguedad en los últimos años.

Según los responsables de Industria, el hecho de que el Plan Prever no sea un plan a plazo fijo permitirá que el parque español de vehículos se pueda renovar a un ritmo mayor que el actual por cuanto la coyuntura económica permite incrementar el consumo en bienes durareros como el automóvil.

El estudio recoge también los censos de otros vehículos motorizados. Así, en España y en la misma fecha, el parque de motocicletas ascendía 1.308.208 unidades, de las que el 45,5% contaba con más de 10 años.

Los vehículos industriales eran 3.151.904, y el 31% de esas unidades cuenta con más de 10 años de antigüedad. El parque de autobuses se situó en las 48.405 unidades, y de ellas, el 45,5% circula hace más de una década por las carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_