_
_
_
_
_

Los ingresos agrícolas cayeron un 3,4% en la UE en 1997

Las cuentas agrícolas provisionales realizadas por la Comisión Europea para la campaña 1997 estiman que el ingreso medio generado por la actividad agraria en el Unión Europea (UE) disminuyó un 3,4%, mientras que en España la renta agraria, en pesetas reales, descendió un 2,7%.

Según los datos de la Comisión, el descenso en la renta agraria europea se debe principalmente al aumento de las importaciones registrado durante los últimos tres años, además de las condiciones climáticas, menos extremas que el año anterior, que provocaron una disminución en el rendimiento de las tierras de cultivo en general. No obstante, la situación económica del sector agrícola en la UE se caracterizó en 1997 por un mayor equilibrio entre los diferentes sectores de producción gracias a la recuperación del mercado del cereal y a la restauración de la confianza del consumidor en el mercado de la carne de bovino gracias a la medidas de intervención adoptadas a raíz de la crisis de las vacas locas a partir de otoño de 1996.

La evolución del mercado del porcino también fue favorable para gran parte de los productores europeos aunque el sector también estuvo gravemente afectado por la peste. También siguió una tendencia favorable la campaña agrícola de las oleaginosas, caña de azúcar y aves de corral.

En relación con los precios de la producción, las informaciones disponibles revelan que a finales de 1997 el índice de precios para el conjunto de los productos agrícolas bajó un 3,4% de media para los Quince, mientras que en España descendieron un 7,6%.

Así, en la producción final agraria, los precios bajaron un 5,3%, destacando el aceite de oliva, que cayó un 26%. En España, los precios de la producción final agraria descendieron un 5,7% mientras que los precios del aceite bajaron un 35,2%.

Sin embargo, los precios en la producción final ganadera registraron un crecimiento positivo, tanto en la UE como en España. Así, en Europa, los precios de los productos animales creció un 3,1%, y en España aumentaron un 2,8%.

La producción de cereal en 1997 se estima en 202 millones de toneladas, con un rendimiento inferior al 4% en relación a 1996, menos en el maíz. En España, la producción de cereal descendió un 18,3%.

Los precios de mercado en 1996/1997 fueron generalmente inferiores a los de la campaña de comercialización precedente y más cercanas a los precios de intervención.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_