_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

El Museo de la Ciencia de Alcobendas triplicará su superficie

El Museo de la Ciencia de Alcobendas, propiedad de la Fundación La Caixa, antes conocido como Acciona, triplicará su superficie actual después de las obras de reforma, ya licitadas, que están a punto de comenzar. De los 3.500 metros cuadrados actuales pasará a tener más de 9.000 y la inversión total para la remodelación será de más de 2.500 millones de pesetas. Manuel Toharia seguirá a su frente.

Los trabajos, dirigidos por los arquitectos Robert y Esteban Terradas, que también ejecutan la ampliación del Museo de la Ciencia de Barcelona, concluirán dentro de 11 meses, un tiempo récord para la envergadura de la reforma proyectada."La actual estructura arquitectónica es demasiado limitada en forma y superficie. Tiene cuatro cuerpos de escaleras y un patio central desaprovechado. El nuevo proyecto racionalizará el espacio, tendrá sólo rampas y ascensores y eliminará los espacios muertos", aseguró Luis Monreal, director general de la Fundación La Caixa.

Entre las reformas más inportantes destacan la construcción de un amplio auditorio, diversas salas para seminarios y talleres para grupos escolares, además de otro específico para el trabajo con animales vivos denominado toca, toca, para conocer los diversos ecosistemas de la Tierra. La azotea del museo se convertirá en un enorme planetario que coronará toda la obra, a juicio de Monreal, una de las novedades más significativas de la nueva andadura del museo.

"Querernos reproducir", añadió Monreal, "las noches de las ciencias que realizamos en el museo de Barcelona para acercar a los más jóvenes las nuevas tecnologías de la mano de los propios científicos. Es una fórmula con éxito".

Reforma de superficies

El museo ampliará la superficie destinada a las exposiciones temporales y permanentes, que según la Fundación La Caixa, es muy limitada en la actualidad. También ganarán espacio los servicios dedicados al público: se prevé la edificación de una gran cafetería en la que las familias puedan comer durante su visita al museo y se construirá una librería para la venta de textos y productos relacionados con la ciencia.Sin embargo, la gestión del Parque de Andalucía, la superficie verde municipal de 16 hectáreas donde se enclava el museo, sigue siendo aún una incógnita. Lo único que queda claro es que la Fundación La Caixa no se hará cargo de la misma y que sólo mantendrá "un espacio verde ajardinado en las zonas adyacentes al museo", tal y como se acordó en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Alcobendas. El antiguo museo interactivo, gestionado por Cubiertas, corría también con la treintena de millones que cuesta mantener el parque anualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la dirección del museo, la fundación ha confirmado que mantendrá en su puesto a Manuel Toharia, hasta ahora director científico de la entidad: "Estamos muy contentos de tenerle entre nosotros por su gran valía profesional". Toharia se reincorporará a sus funciones el próximo mes de diciembre, fecha en la que está prevista la finalización de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_