_
_
_
_

Telefónica y Recoletos pactan el nombramiento de un "número dos" en la plataforma Vía Digital

Telefónica ha pactado con la compañía Recoletos el nombramiento de un profesional de esta última como consejero delegado de la plataforma televisiva Vía Digital. Este acuerdo supone la creación de un cargo ejecutivo hasta ahora inexistente. Ni la dirección de comunicación de Vía Digital ni su presidente, Pedro Pérez, hicieron ayer comentarios al respecto; un portavoz de Vía se limitó a indicar que "la decisión aún no se ha producido".

Expansión, uno de los diarios propiedad de Recoletos, daba ayer por hecho que el nuevo puesto será ocupado por el abogado Javier Alcábar, de 32 años, hasta ahora secretario de su Consejo de Administración y encargado de la unidad audiovisual de la compañía. El ex presidente de Recoletos, José María García-Hoz, se incorporará al consejo de Vía Digital.

Aunque Recoletos -también editor de Marca, Actualidad Económica y Telva- está controlado por el grupo británico Pearson, su participación en Vía Digital se limita al 5% del capital de esta plataforma televisiva. Se trata, por lo tanto, de un paquete accionarial mucho más pequeño que el del mexicano Televisa o el de la televisión estatal española, cada uno de los cuales cuenta con el 17% de Vía Digital. Uno de ellos, TVE, aporta el actual vicepresidente de la plataforma, Marino Peña.

Sin embargo, la fuerza que demuestra el grupo editor se debe a su alianza con Telefónica. Recoletos, que esgrimió una retirada de Vía Digital como arma de presión, a mediados del año pasado, parece haber obtenido satisfacción a sus planteamientos. Recoletos y Telefónica reúnen ahora el 40% de Vía Digital y mantienen, a su vez, relaciones especialmente buenas con otros dos accionistas: Televisió de Catalunya (5%) y DirecTV (6%). Todo ello configura una mayoría de facto en Vía Digital, con voluntad de reorientar el futuro de la plataforma en un sentido más empresarial y profesional de lo que fueron sus orígenes, marcadamente políticos.

Cambios en Antena 3

La operación se plantea tras el cierre de las negociaciones entre Recoletos y Telefónica para consumar el principio de acuerdo firmado en el pasado mes de septiembre, en virtud del cual telefónica suscribió un 20% de Recoletos por la vía de una ampliación de capital, en una inversión valorada en 23.000 millones de pesetas.Esta operación tiene efectos sobre Antena 3. Los representantes de Telefónica en el consejo de Recoletos serán, probablemente, dos personas procedentes de la compañía de telecomunicaciones, José María Mas y Juan José Nieto, que se encuentran ahora a la cabeza de Antena 3.

Recoletos ha tomado el 10% del capital de Antena 3, también por la vía de la ampliación. Ese paquete accionarial estará representado en el consejo de Antena 3 por Alejandro Kindelán y Luis Infante. Todos estos movimientos se formalizarán -salvo imprevistos- la semana próxima .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_