Médicos de Holanda 'devuelven' la virginidad
Un grupo de médicos holandeses ha reconocido que está haciendo operaciones para reconstruir el himen de las mujeres que acuden a la clínica a solicitarlo. Según un artículo publicado en la revista científica The British Medical Journal, la mayoría de ellas son jóvenes inmigrantes que por cuestiones culturales tienen que dar la impresión de que llegan vírgenes al matrimonio. Adrian Logsman, ginecólogo y principal autor del artículo, ha declarado a EL PAÍS que el factor más importante en las decisiones éticas -en este caso, los médicos ayudan a mentir- tiene que ser la voluntad del paciente siempre que esté aceptado por la ley.Logsman asegura que muchos médicos están dispuestos a realizar la operación para evitar la vergüenza y las represalias violentas que pueden sufrir las mujeres. "Muchas llegan aterrorizadas por las consecuencias que puede tener que su futuro marido descubra la noche de bodas que han tenido relaciones sexuales anteriores", ha declarado. Aunque la mayoría procede de países musulmanes o son judías, muchas veces incluso inmigrantes de segunda y tercera generación, Logsman asegura que reciben también a pacientes de origen europeo.
El médico dice que aunque apenas existe literatura médica sobre el tema, operaciones de este tipo se realizan de forma habitual en todo el mundo. La clínica para la que trabaja en Rotterdam -Het Zuiderziekenhus- tiene posiblemente una media por encima de lo normal. "Atendemos unas 15 o 20 peticiones anuales desde hace más de 20 años", señala Logsman.
La operación de reconstrucción del himen se realiza tras una consulta con la paciente en presencia de una asistente social. Si la mujer, tras escuchar la opinión del médico y las posibles complicaciones que pueden surgir, continúa convencida, se le opera en el plazo de una semana. La operación se realiza con anestesia local, apenas dura 20 minutos y la paciente puede hacer vida normal en el plazo de tan sólo unas horas. Cuando se produce la siguiente relación sexual, la mujer sufre una pequeña hemorragia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.