_
_
_
_

Los alquileres son la principal queja de los inmigrantes sobre consumo

Las irregularidades en el alquiler de pisos fueron el principal motivo de queja de los inmigrantes a la asesoría telefónica gratuita que la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) puso en marcha para ellos de junio a noviembre de 1997. En ese tiempo hubo 2.720 llamadas, el 85% de Madrid.

El objetivo de esta experiencia, subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, era informar de sus derechos a un colectivo que, por desconocer la legislación, puede ser víctima de abusos. Consumo aún no ha decidido sobre su continuidad.

Por nacionalidades fueron los marroquíes (532 llamadas), peruanos (443), colombianos (402) y cubanos (203) quienes más utilizaron este servicio, que registró un número similar de consultas de hombres y de mujeres.

Entre las prácticas irregulares de los caseros sobre las que los inmigrantes han consultado figura la exigencia de fianzas de varias mensualidades, cuando la legislación fija el tope en una; la negativa a reparar la vivienda o el intento de echar al inquilino, sin razón justificada, antes de los cinco años fijados por ley.

Además de las consultas sobre vivienda, el teléfono también recibió llamadas de extranjeros que se quejaban de envíos de paquetería que no llegaban a su destino o de problemas en la compra a plazos de electrodomésticos. Otros preguntaban sobre si era posible obtener préstamos bancarios sin permiso de residencia o acerca de cómo comprar a plazos. En 30 casos se han abierto expedientes de reclamación ante los organismos de arbitraje.

El teléfono también ha recibido numerosas consultas sobre permisos de trabajo y residencia, atención sanitaria a irregulares, detenciones policiales y problemas laborales. En esos casos, que exceden el ámbito de la CECU, se facilitaba a los inmigrantes los teléfonos y direcciones de los organismos competentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_