El ejército de parados se aproxima a cinco millones, la cifra de los años 30

El paro alcanzó en enero un nuevo récord desde la postguerra en la República Federal de Alemania, según las cifras oficiales dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Trabajo en Nürnberg. En total, hubo 4.823.000 parados, lo que supone 301.600 más que diciembre de 1997 y un aumento del porcentajes de desempleo del 11,8% al 12,6% de la población activa de un mes a otro.
La horquilla del desempleo entre las regiones de la RFA y las que constituyeron la RDA no sólo no se reduce, sino que continúa ampliándose, según reconoció ayer el presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Bernhard Jagoda.
Mientras en la primera zona el paro es de un 10,5%, en la segunda llega al 21,1 %. En los antiguos territorios de la RFA, donde viven algo más de 66 millones de habitantes, el número de parados es de 3,2 millones de personas y en la antigua RDA, donde la población es de algo más de 15,5 millones, hay 587.700 desempleados.
En la parte occidental, cinco Estados federados -Baviera, Baden Württemberg, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y el Sarre- tienen porcentajes de paro algo inferiores a los de hace un año, mientras en el Este, fuertemente afectado por la crisis en el sector de la construcción y la falta de reactivación económica, no hay signos de mejora. Mientras Baden Württemberg tiene las mejores cifras, con un paro del 8%, la peor situación en el mercado de trabajo se da en el Estado Federado de Sajonia-Anhalt con un 23,2%.
Alemania no está lejos de alcanzar los cinco millones de parados y, por lo tanto, de cifras que en valores absolutos se parecen a las de los años treinta. La comparación con el pasado preocupa a los responsables del Ministerio de Trabajo que hace ya un año pidieron a Jagoda que, al dar a conocer las estadísticas, marcara las diferencias en porcentaje entre la situación actual y la del final de la República de Weimar, cuando el desempleo afectaba al 33% de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































