_
_
_
_

El ejército de parados se aproxima a cinco millones, la cifra de los años 30

Pilar Bonet

El paro alcanzó en enero un nuevo récord desde la postguerra en la República Federal de Alemania, según las cifras oficiales dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Trabajo en Nürnberg. En total, hubo 4.823.000 parados, lo que supone 301.600 más que diciembre de 1997 y un aumento del porcentajes de desempleo del 11,8% al 12,6% de la población activa de un mes a otro.

La horquilla del desempleo entre las regiones de la RFA y las que constituyeron la RDA no sólo no se reduce, sino que continúa ampliándose, según reconoció ayer el presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Bernhard Jagoda.

Mientras en la primera zona el paro es de un 10,5%, en la segunda llega al 21,1 %. En los antiguos territorios de la RFA, donde viven algo más de 66 millones de habitantes, el número de parados es de 3,2 millones de personas y en la antigua RDA, donde la población es de algo más de 15,5 millones, hay 587.700 desempleados.

Más información
Más de 40.000 parados alemanes protestan en las calles y anuncian nuevas iniciativas

En la parte occidental, cinco Estados federados -Baviera, Baden Württemberg, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y el Sarre- tienen porcentajes de paro algo inferiores a los de hace un año, mientras en el Este, fuertemente afectado por la crisis en el sector de la construcción y la falta de reactivación económica, no hay signos de mejora. Mientras Baden Württemberg tiene las mejores cifras, con un paro del 8%, la peor situación en el mercado de trabajo se da en el Estado Federado de Sajonia-Anhalt con un 23,2%.

Alemania no está lejos de alcanzar los cinco millones de parados y, por lo tanto, de cifras que en valores absolutos se parecen a las de los años treinta. La comparación con el pasado preocupa a los responsables del Ministerio de Trabajo que hace ya un año pidieron a Jagoda que, al dar a conocer las estadísticas, marcara las diferencias en porcentaje entre la situación actual y la del final de la República de Weimar, cuando el desempleo afectaba al 33% de la población activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_