_
_
_
_

Los principales implicados podrían en libertad en unos 10 anos

El fiscal jefe de Toledo, Miguel María González Blanco, aventuró en el juicio que con las penas que establece para el asesinato el nuevo Código Penal, los asesinos de Anabel Segura podrían alcanzar la libertad "en seis años". Previsiblemente, será en más tiempo.

La Audiencia Provincial de Toledo ha aplicado a ambos el antiguo Código Penal, por ser "más favorable" para los reos. Según fuentes de la Audiencia de Madrid, el antiguo Código fija en 30 años el tiempo máximo de reclusión. Por tanto, en el caso de los asesinos de Anabel, las reducciones hay que calcularlas sobre 30 años, aunque la condena sea de 39.

La antigua legislación penal establece en este caso que "por cada dos días de cárcel se redime un día". Emilio y El Candi ya llevan presos alrededor de dos años. A la reducción de un día por cada dos de cárcel cabe sumar otras: que el interno, trabaje en la cárcel, que observe buena conducta (...) Las citadas fuentes jurídicas explican que para salir de permiso carcelario es imprescindible "haber cumplido" una cuarta parte de la pena y que "la conducta del preso haya sido buena". Son requisitos "obligatorios", aunque no vinculantes para los jueces de vigilancia, destacan estos medios.

Más información
39 años de cárcel para los asesinos de Anabel Segura y sólo seis meses para la mujer que simulo su voz

La legislación también prevé que el interno pueda alcanzar la libertar condicional o acceder al tercer grado (que permite salir de la cárcel durante el día y sólo ir a la prisión para pernoctar) una vez cumplidas las tres cuartas partes de la condena. Aunque el acceso al tercer grado también depende de otros factores, entre ellos haber tenido un buen comportamiento en los permisos.

"Si se portan muy bien, trabajan y no dan ningún problemas, podrían obtener un primer permiso carcelario dentro de tres o cuatro años y acceder al tercer grado penitenciario dentro de unos diez años, más o menos", señalan estos medios de la Audiencia madrileña, que difieren del fiscal de Toledo en cuanto a la benignidad de las penas del nuevo Código.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_