_
_
_
_

Aznar amplía a otros partidos las conversaciones sobre terrorismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, extenderá a otros partidos las conversaciones sobre terrorismo que ha confirmado que mantendrá con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, la próxima semana. Ayer mismo, el coordinador general de IU, Julio Anguita, anunció que el lunes se reunirá con Aznar mientras qué el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, ha solicitado, a su vez, un encuentro con el presidente sobre esta cuestión.

El presidente del Gobierno analizará con los partidos las medidas a adoptar frente al terrorismo y tratará de soldar la unidad entre ellos, que ha sufrido algunos embates en los últimos meses, especialmente entre el PP y el PNV y el PSOE. La ronda de Aznar se cruzará con la que mantiene el lehendakari Ardanza.

Anguita manifestará a Aznar la necesidad de conseguir frente al terrorismo una "unidad real y duradera" desde la diversidad de las fuerzas políticas democráticas y en un momento en que resulta "muy importante el diálogo". El líder de IU se pronunció porque sean los pactos de Madrid y de Ajuria Enea los foros adecuados para afrontar la lucha antiterrorista. También se manifestó porque sea ETA la que dé el paso previo de dejar de matar para abrir una vía de diálogo.

Anguita añadió: "Todos estamos sacando propuestas el sombrero, pero todas tienen un punto en común: que ETA deje de matar. Pues bien, que ETA deje de matar y no soñemos. Hoy por hoy, la banda terrorista no sabe más que vivir de la. pistola, así que paremos ahí".

Molins, por el diálogo

Por su parte, el portavoz parlamentario de Convergéncia i Unió (CiU), Joaquim Molins, se mostró ayer partidario del diálogo para acabar con el terrorismo de ETA. Un diálogo "imprescindible", afirmó, después de constatar que no conocía ningún movimiento terrorista con apoyo en la población que se haya acabado sólo con medidas policiales. Molins había sido preguntado por la propuesta de diálogo con HB lanzada por el lehendakari, José Antonio Ardanza, con la condición de que ETA se comprometa en firme a no cometer atentados."El diálogo ha figurado siempre como imprescindible", aseguro Molins, cuya coalición se alinea por principio con las posiciones que en asuntos de terrorismo etarra. adopta el PNV. Lo que, en su opinión, resulta opinable es "el momento, la oportunidad y la forma de hacerlo", agregó. Molins reclamó que también CiU sea llamada a consultas por el presidente José María Aznar, quien recibirá en los próximos días a Joaquín Almunia (PSOE) y Julio Anguita (IU) para abordar asuntos de terrorismo.

"No es bueno que se nos convoque a los funerales [de las víctimas de ETA] y no para concertar la política antiterrorista", afirmó Molins.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_