Una muestra de sangre de 1959 prueba que el sida surgió en África
La identificación de un virus del sida primitivo en una muestra de sangre tomada en 1959, correspondiente a un habitante del entonces Congo Belga, confirma que el sida surgió en África. Esta muestra se ha convertido en el caso de infección por sida autentificado, más antiguo conocido y sugiere que la enfermedad fue transmitida a los humanos poco antes de 1959.
David Ho, el conocido investigador del sida, del Aaron Diamond Center de Nueva York, y sus colegas publican el descubrimiento de este caso de 1959 de infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH-1 en la revista Nature de mañana.La muestra de sangre analizada por este equipo fue obtenida ese año de un hombre bantú adulto que vivía en Leopoldville, en el entonces Congo Belga (ahora Kinshasa en la República Democrática del Congo).
Los investigadores solamente han podido identificar unos pocos cortos, fragmentos del virus, pero tuvieron suficiente con esto para situarlo en el árbol familiar evolutivo de las actuales cepas del virus, unas 10, que presentan una considerable variedad genética. Los científicos aseguran, que los "virus que dominan la actual pandemia global del sida compartían un ancestro común en los años 40 y principios de los 50. "El VIH-1 fue probablemente introducido en los humanos poco antes de esa época", probablemente procedente de monos.
Simon Wain-Hobson, del Instituto Pasteur de París, comenta en la misma revista, que hubo una explosión de cepas distintas del virus en algún momento tras la transmisión a humanos. El virus ahora detectado debe ser muy primitivo y parece indicar que toda la epidemia surgió con un único virus.
Según Ho, la extensión de la enfermedad, cuya explosión tuvo lugar en Occidente en los años: ochenta, tuvo que ver probablemente en su origen con el uso múltiple de jeringuillas no esterilizadas en las campañas de vacunación a gran escala en África central.
copyright Nature News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.