Cardenal deberá dar explicaciones ante la Comisión de Justicia

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, tendrá que comparecer el jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su posición en relación con las delitos cometidos por las juntas militares de Chile y Argentina y las amenazas de que fueron objeto los portavoces de las dos asociaciones de fiscales.

Ambas propuestas fueron respaldadas por todos los grupos parlamentarios excepto por el Grupo Socialista, que mantiene que Cardenal debe dimitir o ser destituido por el Gobierno.

En ese sentido, Luis Alberto Aguiriano, del PSOE, señaló que Cardenal "no tiene nada que decir, y lo mejor que puede hacer es dimitir inmediatamente o que el Gobierno le eche. Me parece absurdo que venga aquí a hacer una rectificación de un escrito que redactó".

Aguiriano calificó de "falta de respeto" que los grupos parlamentarios se hubiesen enterado por la prensa de que el fiscal del Estado iba a comparecer el jueves en la Cámara cuando la decisión oficial debía adoptarse en la reunión que ha celebrado hoy la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior".

Precisamente, el próximo martes, el Pleno del Congreso debatirá la proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pide el cese del fiscal general del Estado y la remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

El Grupo Popular no se opuso al debate en pleno de la propuesta socialista "porque no hay nada que esconder", según explicó su portavoz, Luis de Grandes, que indicó que la comparecencia de Cardenal será "suficientemente esclarecedora" como para hacer "estéril e innecesario" el debate en pleno.

Profundas convicciones

De Grandes añadió que la estrategia "descalificadora" de los socialistas será "desmontada" por la "hábil y oportuna" comparecencia de Cardenal de mañana jueves, ya que demostrará "las profundas convicciones democráticas" del fiscal general del Estado, en las que el Partido Popular "confía plenamente".El portavoz del PP expresó su deseo de que la proposición presentada por CiU sea "la base de un consenso" de todas las fuerzas democráticas para condenar "explícitamente" los crímenes cometidos bajo las dictaduras militares chilena y argentina.

El portavoz de Justicia de Izquierda Unida, Pablo Castellano, respaldó por su parte la conveniencia de que Jesús Cardenal comparezca cuanto antes en el Parlamento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS