_
_
_
_
_

El Gobierno y CiU harán una propuesta conjunta para despenalizar la insumisión

El Gobierno y CiU presentarán en los próximos días una iniciativa parlamentaria conjunta para que la insumisión deje de estar castigada con penas de cárcel y pidiendo la rebaja de las sanciones de inhabilitación administrativa que se imponen a los insumisos. El Ejecutivo y sus socios catalanes también están estudiando presentar iniciativas conjuntas en materia de objeción de conciencia, según fuentes parlamentarias.

Esta iniciativa se suma a las ya presentadas por PSOE y BNG pidiendo la despenalización de la insumisión, aún no sometidas a votación en el Congreso, y a la proposición de ley de Izquierda Unida que recogía también esta propuesta y que fue rechazada por la Cámara baja el pasado 16 de diciembre por un solo voto, gracias al apoyo que CiU prestó al Partido Popular.La propuesta acordada por Gobierno y catalanes se fundamenta sobre la idea de que es una incongruencia mantener penas de cárcel para jóvenes por un delito que en el año 2003 dejará de serlo, cuando el servicio militar obligatorio sea abolido y se implante un Ejército completamente profesional.

Por ello, piden que el castigo de prisión de hasta dos años que establece el Código Penal para los insumisos sea sustituido por sanciones administrativas, de plazos inferiores a los actualmente previstos, y que consisten en penas de seis meses a dos años de cárcel y de 10 a 14 años de inhabilitación. En caso de guerra, las penas de prisión se elevan a entre dos y cuatro años.

Posición de Serra

Defensa ya anunció hace unas semanas que estudiaba aceptar que la insumisión dejara de ser un delito castigado con penas de cárcel una vez que la ponencia parlamentaria que estudia la profesionalización de las Fuerzas Armadas definiese la fecha del final del servicio militar obligatorio.El departamento dirigido por Eduardo Serra aseguró entonces que compartía la idea de la mayoría de los Grupos Parlamentarios de que era necesario dar una respuesta a la petición mayoritaria de la sociedad de acabar con la situación de enviar a prisión a jóvenes por un delito que, en breve, desaparecerá.

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, dijo ayer en rueda de prensa que hoy el PP presentaría una iniciativa de importancia acordada con sus socios parlamentarios, con lo que considera que se demuestra el buen momento que atraviesan las relaciones entre el PP y los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta misma tarde, PP y CiU trataban de ultimar el texto de la iniciativa, y de resolver algunos flecos de última hora que se habían presentado en la negociación, y que incluso podían hacer que se retrasara su presentación oficial. A la vez, De Grandes informaba de la propuesta al resto de los socios, en concreto había acordado una reunión con Coalición Canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_