LA LUCHA CONTRA ETA

El Congreso pide al presidente del Tribunal de Cuentas la carta en que dio el visto bueno a la colecta del PP

El Tribunal de Cuentas tendrá que remitir al Congreso de los diputados el texto de la consulta que le dirigió el tesorero nacional del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, sobre la cuenta bancaria destinada a financiara protección de los concejales populares en Euskadi, así como a respuesta personal del presidente de dicho tribunal, Ubaldo Nieto de Alba. Si bien el PP presentó la carta remitida por éste como un aval inequívoco, Nieto de Alba había matizado que la opinión definitiva "corresponde al pleno del tribunal", que la emitirá cuando fiscalice las cuentas del Partido Popular corespondientes a 1998, lo que no se producirá antes de dos años.

Nieto de Alba, elegido el pasado diciembre a iniciativa del PP, envió su respuesta al Partido Popular tres días después de recibir la consulta, y la inscribió en su "correspondencia privada", según adujo. La misiva, en efecto, no lleva el sello del registro del tribunal sino el de la secretaría del presidente.

Petición del PSOE

La Mesa del Congreso de los Diputados aceptó ayer la petición del diputado socialista Francisco Fernández Marugán para que esa respuesta, junto con la consulta que la motivó, sean remitidas al Parlamento. Los socialistas estiman que con la interpretación defendida por Ubaldo Nieto de Alba puede quedar trastocada la filosofía de la ley de financiación de partidos y de la reforma que está en marcha.El presidente del Tribunal de Cuentas manifestó al PP, según consta a este diario, que el requisito legal de que las aportaciones privadas a los partidos no sean finalistas puede ser interpretado en el sentido de que las formaciones políticas no se vean condicionadas por donaciones de particulares que imponen desde fuera la consecución de un objetivo concreto. Ubaldo Nieto de Alba arguye que la cuenta bancaria para sufragar los gastos de seguridad del PP entraña "un supuesto distinto", ya que es el partido político quien fija la finalidad de las aportaciones que recaba.

No obstante, Nieto de Alba deja constancia en el párrafo final de su carta de que "la valoración definitiva (...) corresponde efectuarla al pleno" del Tribunal de Cuentas, que la realizará cuando fiscalice la contabilidad del PP correspondiente a 1998. El tesorero nacional del Partido Popular, por su parte, había especificado en la consulta, realizada el pasado 20 de enero, que solicitaba "de ese tribunal un pronunciamiento sobre la regularidad de este procedimiento [la apertura de la cuenta bancaria] a los efectos de no tener ningún problema en futuras fiscalizaciones".

El PP ha proclamado posteriormente que su iniciativa tiene el visto bueno del Tribunal de Cuentas, si bien la respuesta que ha recibido no ha sido "un pronunciamiento" oficial de esa institución colegiada, ya que no ha sido siquiera consultado el pleno, sino de su presidente, quien a su vez tampoco ha garantizado que la decisión institucional vaya a estar en su día exenta de reparos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50