Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve bancos firman un crédito internacional de 60.000 millones de pesetas con Canal Satélite

La operación es una de las más importantes en el sector de medios de comunicación

Un consorcio internacional formado por nueve bancos firmó ayer con Canal Satélite Digital una de las más importantes operaciones producidas en el sector de los medios de comunicación en España. Se trata de un crédito sindicado a siete años, por valor de 60.000 millones de pesetas, que ha sido dirigido por la banca de negocios Morgan Stanley y en el cual participan Argentaria, Banco Bilbao Vizcaya, Caja Madrid, Banque Paribas, Credit Agricole IndoSuez, J.P. Morgan, Societé Generale y The Bank of Tokyo, Mitsubishi, además de la propia Morgan Stanley.

El crédito internacional está destinado a financiar las operaciones y el desarrollo de Canal Satélite, el operador que introdujo la televisión digital en España hace un año y que a fecha de ayer contaba con 320.000 abonados en cuyos domicilios se encuentra instalado el equipo correspondiente; además de otras 208.000 solicitudes en lista de espera.La previsión de abonados para finales de año es la de alcanzar los 600.000, tras rectificar al alza las que se habían hecho en un primer momento. Directivos de Canal Satélite explicaron la semana pasada que el plan consistía en lograr el millón de suscriptores en el año 2001, lo cual se considera el punto de rentabilidad; pero la rapidísima marcha de solicitudes de abono permite estimar que ese punto de equilibrio se logrará bastante antes.

Canal Satélite ofrece en la actualidad 113 servicios de programación, de los cuales 64 corresponden a canales de televisión, 41 son de radio y hay ocho servicios interactivos.

Los acuerdos firmados con las más importantes productoras cinematográficas nacionales e internacionales y con Canal + aseguran "una excelente oferta de cine, en la que con más de 180 películas diarias se atienden las más variadas demandas", explica un portavoz de Canal Satélite. No menos significativa es la oferta deportiva. Toda la Liga española de fútbol de primera división y las más importantes, ligas futbolísticas del mundo pueden ser seguidas a través de Canal Satélite Digital, al igual que el baloncesto de la Liga Profesional Americana (NBA) o de la española (ACB); el balonmano de la Liga ASOBAL, el voleybol, el fútbol americano, el circuito europeo de golf, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, la Golden Four de atletismo y los principales torneos del circuito internacional de tenis.

A ello se suman los canales especializados en documentales, música, programación infantil y otros, que se reforzarán con otros nuevos a lo largo de 1998. La cadena de noticias Euronews, así como un canal de sociedad y dos nuevas Taquillas son las incorporaciones más recientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 1998