Cientos de Ayuntamientos de toda España condenan los asesinatos de ETA
Los concejales de Santander intercambiaron ayer sus asientos en el salón de plenos del Ayuntamiento en un gesto que quiso simbolizar la unión de todos los partidos contra el terrorismo. Fue uno de los centenares de plenos extraordinarios que ayer se celebraron en ayuntamientos de todo el país, en señal de repulsa por el atentado terrorista que acabó con la vida del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García.
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, del PP, invitó a compartir la presidencia a los portavoces de los grupos de oposición y el pleno aprobó una moción en la que se condena del atentado que contiene un llamamiento a la unidad en la lucha contra el terrorismo. En la calle, junto al Ayuntamiento, se concentraron unas dos mil personas para expresar su rechazo al doble asesinato.Al igual que en Santander numerosos ayuntamientos repudiaron en plenos extraordinarios el atentado de Sevilla. Se aprobaron manifiestos, mociones y resoluciones de repulsa y de solidaridad con las familias del concejal del PP y, de su esposa. Y miles de ciudadanos se sumaron a las manifestaciones celebradas en distintas capitales españolas.
En la Comunidad Valenciana numerosos municipios se adhirieron a un comunicado elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el que advierten a "los asesinos": "No nos moverán nunca a la revancha y que siempre nos hallarán imperturbables al lado de los ciudadanos".
El manifiesto aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid -donde se manifestó medio millar de personas condena de forma "inapelable" a quienes "se empeñan en autoexcluirse de la sociedad española" y asegura: "Todos los pueblos, incluido el vasco, nos esforzamos en establecer una sociedad democrática avanzada, tal y como proclama nuestra Carta Magna".
En Murcia, los ediles de su Ayuntamiento refrendaron una resolución repudiando el doble crimen y en la que se señala que "los asesinos de ETA, una vez más, han demostrado que sólo saben actuar guiados por el odio y la intolerancia y creen que pueden imponernos su sinrazón por medio de tiros en la nuca". El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció que la próxima semana se celebrará una rnanifestación de repulsa.
"Imposible tener precaución"
También en Galicia sus ayuntamientos se han solidarizado con esta situación, como el de Vigo, que abrió su sesión extraordinaria con dos minutos de silencio para posteriormente aprobar una moción en la que se denuncia que este tipo de actuaciones "impiden el diálogo, el desarrollo democrático y la convivencia pacífica de todos los españoles".
El alcalde de Lugo, Joaquín Garcia Díez, declaró durante la jura de bandera de 462 marineros que "es imposible tener precaución" y, que si los terroristas quieren "te matan en cualquier momento". En Ferrol, la corporación municipal hizo un llamamiento a mantener la normalidad, la serenidad y la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones.
En Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida condenó el "horrible asesinato" y reclamó a ETA que "deje al pueblo español vivir, de una vez por todas, en paz y en concordia los unos con los otros", según la moción aprobada por el Consistorio, acto que fue seguido de un funeral por las víctimas de la banda terrorista.
El Teruel, además de un pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se condenó el atentado, unas mil personas guardaron un minuto de silencio en la plaza de la catedral.
El cabildo de Gran Canaria se reunió también y aprobó una moción en la que se pide al Gobierno español y al Ejecutivo vasco "la más absoluta firmeza en defensa de la libertad, de la normalidad democrática y la seguridad de los ciudadanos con el uso de todos los medios al alcance del Estado de derecho".
En Madrid, unas 2.000 personas se concentraron en la localidad de Aranjuez y, tras mantener cinco minutos de silencio abiertos y cerrados por los acordes del Concierto de Aranjuez, irrumpieron en un fuerte aplauso frente a la Casa Consistorial, en la que se desplegó un gran lazo azul con un crespón negro.
De "absurdo e incomprensible" tachó el atentado el Ayuntamiento de Lepe (Huelva, ciudad en la que se manifestaron unas 20.000 personas), en una moción leída por su alcalde y en la que se califica a ETA de ser una organización "de salvajes, sin cerebro ni corazón".
Durante la jornada se recibieron numerosas muestras de apoyo a la familia de las víctimas, y de solidaridad con el Ayuntamiento de Sevilla, como la de la Asociación Cubana Española, que ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, José María Aznar, y la del Movimiento contra la Impunidad en Argentina y Chile, que hizo público un comunicado en este mismo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.